restauradas las obras de los maestros cartageneros en la capilla de la Sagrada Familia

El arte de Luzzy y Navarro revive en Santa María de Gracia tras años de abandono

11/10/2024 - 

CARTAGENA. En diciembre de 2022 la Asociación Cartaginense denunció el mal estado y el peligro de destrucción que corrían las pinturas de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Navarro - considerados los dos artistas cartageneros más internacionales del siglo XX- en la Capilla de la Sagrada Familia de la iglesia Santa María de Gracia de Cartagena. Dicha asociación solicitaba entonces a la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad que instase al Obispado de la Diócesis de Cartagena a realizar las obras necesarias para la restauración de los lienzos, con la finalidad de preservar el patrimonio artístico.

Dos años después, la capilla, gracias a su reclamación, luce tal y como pueden ver en las imágenes que acompañan a esta información en su proceso de transformación. La iglesia de Santa María de Gracia es, como recuerdan desde la asociación que vela por el patrimonio cartagenero, uno de los templos más emblemáticos de la Región, que cuenta con protección integral según el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico.

En su reclamación, mostraban su asombro y malestar por el estado en el que se encontraban dichos lienzos, con el consecuente riesgo de destrucción o deterioro de los mismos. Además, mostraban su estupefacción además al hecho de que la Diócesis de Cartagena no lo conservara, acorde a la Ley y como es debido, un espacio de culto tan importante para la ciudad de Cartagena.

Al parecer, la capilla resultó gravemente afectada por una filtración de agua de lluvia, poniendo en peligro, entre otros elementos de la capilla, los frescos de la cúpula y los lienzos de los muros obra de los pintores Navarro y Luzzy. Este pasado jueves, el Ayuntamiento otorgaba al Obispado de Cartagena una ayuda de 45.000 euros por su restauración, poniendo, de esta manera, punto y final a este grave descuido patrimonial.

María Dolores Ruiz, secretaria de la Asociación Cartaginense, muestra su satisfacción por lo conseguido por la entidad sin ánimo de lucro en defensa del patrimonio, especialmente en este caso por el que han tenido que pelear durante años con las administraciones. "Todo el avance en materia de patrimonio del municipio de Cartagena ha sido trabajo desde la asociación", añade Ruiz.

Noticias relacionadas