CARTAGENA. La Asociación Cartaginense ha tramitado una denuncia urgente dirigida a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma al denunciar nuevos butrones y actos de vandalismo en Villa Calamari, también conocido como Palacete Versalles, catalogada como Bien de Interés Cultural.
La denuncia presentada señala los accesos incontrolados a Villa Calamari, así como la apertura de huecos en puertas y ventanas, exponiendo gravemente al monumento a nuevos daños y deterioro. Esta acción se enmarca en el contexto de un expediente sancionador previo contra Inmoviliara Vano, "por una infracción muy grave contra el Patrimonio Cultural, relacionada con Villa Calamari", explica dicha asociación en un comunicado
Miembros de la asociación constataron la existencia de un butrón en el muro perimetral de la villa, ubicado en la calle Camino de Versalles, evidenciando una violación continua de la normativa establecida para la protección del patrimonio cultural.
La denuncia se fundamenta en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región, en particular en el artículo 75.c, y destaca la reincidencia por parte de la propiedad del monumento en el incumplimiento de las disposiciones legales.
En vista de esta situación, la Asociación Cartaginense solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM tomar las siguientes medidas:
La Asociación Cartaginense insta a las autoridades competentes a actuar con urgencia y determinación para salvaguardar la integridad de esta emblemática e histórica villa del Campo de Cartagena para así preservar este importante patrimonio cultural para las generaciones futuras.