Hoy es 17 de julio

TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

El Arquero y El Gorguel

20/12/2020 - 

MURCIA. Como el libro Murcia 2013… escrito al margen, publicado por la Universidad de Murcia en 2007, está como otros de mis libros -sin coste alguno en  www.angelmartinez.es- me preguntan qué representa el Arquero, que fue diseñado por Juan Navarro 'Saino'. El Arquero es una metáfora visual, sobre cuál era el momento económico y social de la Región en el año 2007 y la nueva realidad socioeconómica que esperábamos alcanzar en el año 2013, pero el Arquero no acertó, porque no hemos sido capaces de derribar los muros que frenan y condicionan el desarrollo regional: el ferrocarril sigue siendo una esperanza y el Puerto del Gorguel sigue siendo un proyecto…

La presentación del libro es del excelentísimo señor don José Antonio Cobacho, que era el rector de la Universidad de Murcia y el prólogo de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos. El libro se desarrolla en dos partes. El ayer, con cinco capítulos, recoge la evolución de la economía regional en el contexto nacional. Y el mañana con dos capítulos: recomenzar y una nueva realidad, al que acompañan una serie de anexos. En los márgenes de los textos principales, están manuscritas las matizaciones de las distintas personalidades que lo van construyendo, coordinado por Marc Zenit, y bajo la dirección del CEO.

El diseñador del Arquero utilizó como marco símil el Arco Mediterráneo, el principal eje de desarrollo de España, del que la Región de Murcia es parte integrante, pero en la que aún no ha podido desarrollar todo su potencial, pero estamos convencidos de que en esta legislatura se alcanzará un acuerdo que posibilitará alcanzar al menos la media nacional.

La figura del Arquero, de apariencia mediterránea clásica, representa el potencial humano y la experiencia acumulada tras muchos siglos de comercio en esta espacio de la Tierra. Una figura protectora, llena de vitalidad y conocimiento que se dispone a lanzar una flecha simbólica, que representa los cinco medios necesarios para alcanzar los objetivos de mayor desarrollo y proyección internacional: Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Promoción y las Infraestructuras de comunicaciones y especialmente el nuevo Puerto del Gorguel, motor generador de riqueza sin coste alguno para el Estado ni para la Región, dado que se paga con su explotación.

El Arquero con una mano sujeta el arco y dirige la flecha (representación de los cinco protagonistas que desarrollan los contenidos del libro, en referencia a las personalidades de las distintas Instituciones: Empresariales, Universitarias, Financieras, Políticas y del Gobierno, que contaban con capacidad para impulsar su desarrollo: el maestro, el licenciado, el doctor, el catedrático y el ingeniero, y con la otra, determina la fuerza a aplicar para alcanzar el objetivo de la Región en el año 2013.

En segundo plano, encontramos un paisaje construido con la estética resultante de los gráficos utilizados para visualizar cifras económicas y estadísticas, elemento que repetidamente hallamos en el interior del libro.

Finalizando el año 2020, trece años después de que se publicara Murcia 2013…escrito al margen, la Región aún no ha conseguido disponer de las infraestructuras ferroviarias y portuarias necesarias, que le permitan hacer realidad todo su potencial de desarrollo, dado que en cualquiera de los ratios la Región se sitúa entre el 80 y el 85% de la media nacional y los años siguen pasando, desde 2008 más de cien mil personas buscan un empleo que no encuentran.

Lo que el nuevo Puerto del Gorguel precisa es que el Gobierno de España lo declare de interés nacional, para que Bruselas diga las compensaciones medioambientales a realizar. No precisa recursos económicos del Estado, dado que la inversión la realizan en gran parte el Concesionario y el resto la Autoridad portuaria con sus propios recursos (beneficios de explotación). Por su situación estratégica en el Mediterráneo y por su calado permitirá el atraque de los megabuques, y contribuirá a que la Región se conforme como la puerta de entrada al resto de Europa en los transportes intercontinentales, dado que entrar por Cartagena será ganar de dos a tres días en relación con puertos del norte de Europa.

La realidad regional reafirma, hoy mas que nunca, la necesidad de un acuerdo para impulsar la transformación de la estructura productiva, concretando al menos cuatro objetivos fundamentales, A: el agua, B: la financiación, C: las infraestructuras de comunicaciones viarias, ferroviarias y portuarias, y D: la creación de un único ente que integre todas las competencias y recursos para el desarrollo tecnológico: I+D+i, nuevas tecnologías y la Digitalización, y conformar a la región en referente en la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnología.

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next