Hoy es 22 de noviembre

BALANCE

Ocho de cada diez españoles pueden acceder al historial y la receta electrónica de la UE

16/08/2023 - 

MADRID (EP). Más del 78 por ciento de la población española vive en una comunidad que ya está conectada a los servicios de Historia Clínica Resumida y Receta Electrónica de la UE, con los que podrán acceder a la red de asistencia sanitaria transfronteriza entre Estados miembros.

En concreto, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta.

Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Mientras, el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Quienes residan en estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio. Además, están en fase de pruebas Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

La interoperabilidad de la historia clínica resumida (Patient Summary) y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica (e-Precription/e-Dispensation) se implanta de forma progresiva en los territorios; en España, actualmente 13 comunidades y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red.

De esta forma, más del 78 % de la población española vive en una comunidad totalmente conectada a estos servicios, aunque todas han suscrito ya con Sanidad los acuerdos para su incorporación a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la UE (E-Health Network), gracias a la cual también los ciudadanos de estos países dispondrán de este servicio en España. 

Noticias relacionadas

next