CARTAGENA. Parece cada vez más claro que Cartagena no tardará en tener un centro de formación especializada que provea a las grandes empresas de los sectores industrial y naval de trabajadores especialistas tan demandados. "De aquí a cinco años no habrá profesionales para atender la demanda de un mercado que va creciendo año a año, como es el sector naval y de mantenimiento industrial, con todas las empresas que existen en el polo industrial de Cartagena", decía a Murcia Plaza hace unas semanas Tomás Martínez Pagán, vicepresidente de Fremm -Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia-.
El trabajo que han venido realizando desde la Consejería de Empleo, que fue quien puso en marcha este proceso, (y en el que ha involucrado a Coec, Fremm, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, además de las grandes empresas del sector - Navantia, Repsol, Sabic, Sinergia Racing Group y Mtorres-) puede empezar a obtener resultados pronto. De momento el Ayuntamiento se ha mostrado receptivo a ofrecer un emplazamiento para este Centro de Formación y todas las miradas se fijan en la nave que posee en el Polígono Los Camachos para ubicar este nuevo espacio formativo.
Así, desde MC Cartagena propondrán una moción en el próximo pleno instando a la cesión de los metros de la nave situada en Los Camachos, conocida como 'Contempolis', con una superficie de alrededor de diez mil metros cuadrados, "que resulten necesarios a la FREMM, con la participación de COEC y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, para la puesta en marcha en 2021 de un centro especializado de formación para trabajadores del sector industrial". Reclaman, por otro lado, desde la formación cartagenerista que los presupuestos regionales 2021 incluyan "la financiación necesaria" para la realización de la adecuación de la nave cuya cesión se propone.