Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

datos comparados entre diciembre de 2020 y enero de 2021

El año no arranca con buen pie para el Puerto, que sufre un descenso de un 20% en el tráfico de mercancías

Los temporales que han azotado en el mes de enero, pararon la actividad del Puerto durante nueve días, lo que impidió la entrada de algunas mercancías

23/02/2021 - 

CARTAGENA. Enero no ha sido un buen mes para el tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena. El resumen general de tráfico portuario que muestra en su web la APC indica una caída que ronda el 20.3% si comparamos los datos de diciembre de 2020 y de este primer mes de 2021. De esta manera, la cifra total de mercancías por presentación es de 2.402.508 toneladas, frente a las 3.011.650 de diciembre de 2020. En enero de 2020 -el mismo mes a comparar en movimiento mensual por el Puerto-, el movimiento de mercancías fue de 2.856.992 toneladas, un 15% más que en este enero de 2021.

El primer mes del año suele ser inestable en cuanto a tráficos, explican desde la Autoridad Portuaria de Cartagena. Hay fluctuaciones a la baja dentro de la normalidad del inicio del año, en una época de estabilización de mercados, que no refleja las perspectivas del Puerto de Cartagena para el año 2021, añaden.

Indican que los temporales que han azotado en el mes de enero, pararon la actividad del Puerto durante nueve días, lo que impidió la entrada de algunas mercancías. Y también, añaden que hay ser consciente de que no se puede comparar este mes de enero con el del año anterior, cuando no existía una crisis económica derivada de la pandemia que ha provocado variaciones en los tráficos.

Por ejemplo, el descenso de graneles líquidos en un 15 por ciento, es debido al almacenamiento de crudo, que fluctúa como consecuencia del descenso del consumo, los precios del mismo y las existencias que se encuentran en las instalaciones del Valle de Escombreras.

En cuanto a graneles sólidos, el mayor descenso se debe al tráfico de cereal, en un 38 por ciento, ya que en diciembre tuvo un gran crecimiento por lo que se almacenó bastante grano. "Sin embargo, somos optimistas, hemos crecido casi un 10 por ciento en carbón, un 80 por ciento en habas y harinas de soja, en un 34 por ciento en piensos y un 100 por ciento en chatarra", subraya para Murcia Plaza Yolanda Muñoz, presidenta de la APC.

Las nuevas líneas de negocio que el Puerto está poniendo en marcha "nos está permitiendo diversificar los tráficos y atraer nuevos que nos sitúan como motor económico de la Región para la recuperación", apostilla Muñoz.

La tercera oleada de la pandemia ha rebajado las pretensiones de otros puertos, como es el caso del de Algeciras, que ha rebajado su actividad a niveles de actividad del pasado mayo, mes en el que la dársena del Estrecho sufrió de forma más acusada los efectos de la paralización de la economía mundial. Así, el tráfico total en el primer mes del año ha sido de 8,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 14,7%, lastrado especialmente por el descenso de los graneles líquidos, que con 1,8 millones de toneladas caen un 38,6%.

El tráfico de contenedores suma 399.405 teus en enero (-10,8%), la mercancía contenerizada 5,1 millones de toneladas (-6,9%), mientras que la mercancía general cierra con 6 millones de toneladas (-5%). 

Suben Valencia, Málaga y A Coruña

Pero no en todos los puertos está siendo así el inicio de 2021. Valenciaport comienza el primer mes del año con datos positivos, tanto en el tráfico de mercancías como de contenedores. Las exportaciones vuelven a ser la clave para este buen comienzo del año. Las primeras cifras de 2021, según el adelanto de las magnitudes básicas de Valenciaport, muestran que el total de productos movilizados ha ascendido a 7.712.049 toneladas y el de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) ha sido de 467.103, números que representan un aumento del 8,36% y 4,35% respectivamente.

El Puerto de Málaga ha reflejado, por su parte, un importante incremento de la actividad de mercancías, con un movimiento de 377.511 toneladas en el mes de enero, lo que supone un aumento del 58,1% en relación al comienzo de año anterior.

El tráfico de mercancías del puerto de A Coruña cerró su estadística de enero con el primer balance positivo de los últimos ocho meses, en un año marcado por las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19. A lo largo del pasado mes se registró un movimiento de 1.031.947 toneladas, por las 923.189 de enero del 2020. No se reflejaba una subida desde el pasado mes de abril del 2020.

Con estas cifras, el incremento respecto a enero del 2020, en el que aún no se había desatado la pandemia, ha ascendido al 11,78%, sumando graneles líquidos, sólidos y mercancía general. El motor del ascenso han sido los graneles sólidos, superando el 100% de incremento, al pasar de 183.000 toneladas en 2020 a las 369.114 toneladas de este año.


next