CARTAGENA. La construcción de la rotonda Viña del Mar, en la intersección de la carretera regional RM-332 (Cartagena-Mazarrón) con la calle Viña del Mar, mejorará la movilidad de los vecinos de los barrios de La Vaguada, San José Obrero, Canteras, las Lomas de Canteras y Los Popos.
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha acompañado al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y a los representantes vecinales de estos barrios en su visita a las obras, que suponen una inversión regional de 328.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
“Se trata de un éxito colectivo, porque con voluntad política y la perseverancia de los vecinos sacamos adelante unas obras muy demandadas por estos barrios, que aglutinan una población de 20.000 habitantes, y que van a ver cómo mejora la seguridad vial de una carretera de alta accidentalidad por la que circulan a diario 12.000 vehículos, de los que más de 400 son vehículos pesados”, ha dicho la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.
Arroyo ha calificado esta infraestructura como “vertebradora, que va a mejorar la movilidad de estos barrios de la zona oeste y su conexión con el casco urbano del municipio”, además de agradecer al consejero esta inversión regional y a los vecinos su perseverancia para conseguirla.
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que esta obra “era necesaria porque mejora la seguridad vial para los 20.000 habitantes de la zona, que va a evitar que se realicen giros peligrosos y que pone fin al exceso de velocidad que alcanzan los vehículos que por aquí transitan. Desde ahora se puede hacer uso de la rotonda, lo que demuestra que las obras están llegando a su fin”. El consejero ha destacado que la obra ha contado con las aportaciones de los vecinos, usuarios y empresarios de la zona, y demuestra “la total implicación del Gobierno regional con Cartagena”.
Los vecinos de los barrios de San José Obrero, Canteras, Las Lomas de Canteras, La Vaguada y Los Popos han comprobado el desarrollo de las obras, muy demandadas desde hace años. Carmen Llorca, presidenta vecinal de Las Lomas de Canteras, se ha mostrado “muy satisfecha porque esta nueva infraestructura va a suponer descongestionar la circulación de estos barrios, sobre todo de San José Obrero”, y confía en que finalice lo antes posible “para que sea por fin una realidad”.
La nueva rotonda evitará maniobras temerarias y giros inapropiados para acceder a estos barrios, contará con tres ramales de entrada y cuatro de salida, uno de los cuales se está construyendo nuevo para conectar con la calle Viña del Mar. Además, cuenta con cunetas de drenaje para la evacuación de aguas superficiales, con la renovación de la iluminación con nuevas luminarias más eficientes, y se están reponiendo los servicios afectados, así como nueva señalización.