MURCIA. La Región de Murcia es tierra de emprendedores. Ubicada junto al mediterráneo, el gen de la iniciativa empresarial ha llevado a sus habitantes a convertirse en una comunidad de gran potencia exportadora. En consecuencia, no son infrecuentes los programas de ayuda a las empresas emergentes dirigidos a que puedan alzar el vuelo y llevar a cabo sus ideas de negocio sin despeñarse. De todas formas, no hay nada como el inicio de un nuevo ejercicio para plantear un nuevo aluvión de programas de apoyo que permitan comenzar el año impulsando el desarrollo de startups en la Región.
Al fin y al cabo, son numerosas las instituciones tanto públicas como privadas que tienen como objetivo afianzar el emprendimiento en la Región. Además de la labor que realizan las universidades, también se encuentran en busca del talento juvenil otros organismos como los parques científicos o los centros tecnológico, siempre ávidos de albergar nuevos talentos. Por su parte, las asociaciones empresariales como Croem también aportan su granito de arena con proyectos de asesoramiento y formación. Asimismo, el Instituto de Fomento (Info) también encuentra entre sus principales atribuciones la potenciación del desarrollo de nuevos negocios innovadores. Así, estos son algunos de los proyectos más destacados en este inicio de 2022.
Destinada a proyectos en una fase muy temprana de desarrollo, el programa de la Universidad de Murcia 'Inicia el Vuelo' busca trabajar con aquellos estudiantes y graduados que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en práctica. De hecho, el objetivo final es lograr un proyecto empresarial viable.
La UMU, en colaboración con el Banco Santander, ofrece hasta nueve sesiones de formación en las que se trabajará en grupo las principales áreas que se deben potenciar en la creación de una nueva empresa. Asimismo, se aportará material complementario y asesoramiento individualizado. La fecha de inicio es el próximo 2 de febrero.
Por su parte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena se encuentra buscando candidatos para la cuarta edición de su proyecto B2Digit@l. En él, se trabajará con iniciativas basadas en productos o servicios digitales, que hayan lanzado recientemente una startup, o estén reinventando su negocio hacía el mundo online.
El programa, que se impartirá en su casi totalidad en formato virtual, pone a disposición de las iniciativas participantes una combinación de mentorías, training y buenas prácticas, todas ellas enfocadas a perfeccionar la estrategia digital de cada una de las empresas, a las que se añadirán servicios de valor añadido como es el acceso a espacios de trabajo, financiación alternativa o ampliar el capital relacional. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 3 de febrero.
Su homólogo murciano, el Ceeim, se encuentra por su parte en pleno desarrollo de un concurso destinado a los más jóvenes 'Imagina una empresa sostenible'. En concreto, los estudiantes de ESO, BACH y FP de la Región de Murcia diseñarán un modelo de negocio con un fuerte componente de responsabilidad social. La fecha límite para presentar los proyectos será el próximo 7 de febrero.
Aunque con financiación del Info, la representación de la empresa privada en estos proyectos la aporta Incoova, gestionada por Croem. Cualquier persona con cualificación universitaria, espíritu emprendedor y talento puede acceder a este proyecto en el que los participantes deberán tener entre sus objetivos a corto plazo la creación y el desarrollo de una empresa sostenible.
En adición, también cumple la función de mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los graduados, así como proporcionar a las personas que han fracasado en una experiencia de emprendimiento anterior la oportunidad de reemprender con nuevas ideas y equipos, aportando su conocimiento empresarial.
Como institución dedicada al desarrollo económico de la Región, el Instituto de Fomento es uno de los principales apoyos para los emprendedores murcianos. Al fin y al cabo, oferta desde talleres a subvenciones, pasando por los contactos empresariales.
El último de los talleres ofertados iba destinado a la explotación de los nichos de mercado. Así, enseñó a descubrir las principales herramientas y mecanismos para desarrollar una cartera de clientes sólida y estable, un asunto especialmente complicado para iniciativas empresariales de nueva creación.
Asimismo, y con la intención de potenciar la sostenibilidad entre las empresas, han publicado una subvención para impulsar el cálculo de la huella de carbono y de la huella hídrica de las compañías murcianas. En total, se podrán acceder hasta a 8.000 euros si los dos cálculos incluyen los servicios de un profesional acreditado más el coste de la empresa certificadora conforme a la norma ISO 14046 y 14047. El plazo de inscripción acaba el 31 de marzo.
Además, el Info también puede llegar a aportar financiación directa para el desarrollo de startups, así como sus instalaciones o su cartera de contactos. De hecho, acabó el 2021 buscando inversores que confiaran su capital a cinco empresas tecnológicas de la Región.