festival surcoreano

'El año del descubrimiento' sigue la racha de éxitos: premio en el festival de Jeonju

1/06/2020 - 

CARTAGENA. Pocas producciones de la Región pueden presumir de tener un recorrido en festivales. En general, pocas producciones, de donde sean. En la industria del cine no es fácil lograr una visibilidad en el circuito de los festivales. No es algo que le suceda al documental "El año del descubrimiento", dirigido por Luis López Carrasco (Murcia, 1981). La cinta,  que pone su mirada en la revuelta obrera que incendió la Asamblea Regional de Murcia, ha ganado el premio especial del jurado en el 21 festival surcoreano de cine de Jeonju.

De ello informa en un comunicado la productora del largometraje que se centra en el año 1992, el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y que ganó el pasado marzo el gran premio del festival Cine de lo Real, del Centro Pompidou parisino. Este recién terminado mes de mayo ha ganado también el premio de la sección oficial Film Forward del 22 festival griego de cine documental de Tesalónica.

Debido a la crisis de la covid-19, el festival de Jeonju se llevó a cabo con un número mínimo de cineastas, miembros del jurado, prensa e industria entre el 28 de mayo y el 6 de junio, y el de Tesalónica, por internet.

López Carrasco dice retomar en Cartagena los hechos que marcaron la historia reciente de la ciudad y que hoy son condicionantes de la situación sociopolítica de la región de Murcia y además van unidos a cambios laborales y económicos a escala global. 

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

El documental de Terezín con el que los nazis mostraban lo 'bien' que se vivía en los campos de concentración

Por  - 

Jugando al fútbol-7, pintando acuarelas, haciendo punto o echando partidas de ajedrez. Así salían los judíos en la película que rodó para las SS Kurt Gerron semanas antes de ser enviado a la cámara de gas. Al final de la guerra, cuando el Ejército Rojo liberó el primer campo de exterminio, los nazis rodaron este documental, así lo especificaba en el título, sobre el campo de concentración de Terezín (Theresienstadt) con el fin de mostrar que la situación de sus prisioneros era apacible y bucólica. Solo se ha encontrado un tercio del metraje

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Los que han dado, dan y darán la vida por la automatización

Por  - 

HBO tiene en su plataforma un documental sobre la entrada de los robots en la industria que sitúa en China problemas derivados de la automatización que ya se vivieron en España hace décadas, sin ir más lejos en la planta de Ford de Almussafes, en València en los 70. Por algún motivo, se alzan las críticas contra la tecnología actual, cuando el proceso de optimización productivo existe desde hace décadas y siglos y el problema no es el progreso, sino un sistema que desampara a la mano de obra sobrante. 

next