'El año del descubrimiento' se lleva el Feroz al mejor documental

2/03/2021 - 

MURCIA. Como presagiaban las quinielas, el Feroz al mejor documental -premios que conceden la Asociación de Informadores Cinematográficos de España- recayó en El año del descubrimiento. Su director, el murciano Luis López Carrasco, se mostró muy emociando -uf, uf, uf, resopló antes de poder hablar-, ante un reconocimiento a una película que es fruto, dijo, del apoyo de muchas personas e instituciones. Le dedicó el galardón a los vecinos de Alumbres y Portmán en Cartagena, así como a los barrios obreros de la ciudad portuaria y a aquellas empresas cartageneras que en los años ochenta presentaron "resistencia ante las injusticias, porque son un ejemplo para generaciones presentes y futuras".

No pudo ser, sin embargo, que el jumillano Roque Baños se llevara el Feroz por la mejor música original, a pesar de tener dos nominaciones -lo que ya de por sí es un reconocimiento a su dilata y exitosa carrera-, por Adu y por Explota explota. Fue a parar a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por Baby.

Uno de los premios más importantes de la noche era el de mejor dirección, al que también optaba Luis López Carrasco, pero que recayó en Pilar Palomero por La niñas. Tampoco se llevó el murciano el premio a mejor película dramática, la primera vez que un documental competía en esta categoría, que fue a parar también a Las niñas. La mejor película de comedia fue La boda de Rosa; la mejor serie cómica, Vamos Juan; la mejor serie dramática,  Antidisturbios (el murciano Javi Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, también se quedaron sin premio por Veneno).

Otra murciana que tuvo su momento de protagonismo durante la gala, celebrada en el Coliseo de Madrid, fue la actriz Milena Smit, quien con un original diseño con plumas presentó el premio a mejor actor protagonista de una película, que recayó en Mario Casas por No matarás, precisamente la película que la ha lanzado a la fama y ha hecho posible que se convierta en la próxima 'chica Almodóvar'. Mario Casas le dedicó el premio a la murciana, de la que dijo que es "la nueva reina del cine"; "sin su frescura y su talento no lo habría conseguido", aseguró. Milena Smit también presentó el premio a mejor actriz de película, que fue para Patricia López Arnáiz por Ane.

El premio a actriz de reparto fue a parar a Verónica Echegui por su papel en Explota, explota, donde da vida a una murciana llena de ternura y espontaneidad. La intérprete agradeció a su compañera de profesión Pepa Aniorte "por haberme ayudado a convertirme en una murcianica de los pies a la cabeza". Además, Loreto Mauleón fue elegida mejor actriz de reparto de una serie por Patria.

Patrick Criado fue mejor actor de reparto de una serie por Antidisturbios, mientras que en cine este premio fue recogido por Juan Diego Botto por Los Europeos. El galardón a mejor actriz de una serie recayó en Elena Irureta por Patria, mientras que los mejores actores protagonistas de una serie fueron Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Eduard Fernández por 30 monedas.

Jorge Sanz le tocó el papel de "valiente", de presenta a la Feroz de Honor Victoria Abril tras sus polémicas declaraciones sobre la pandemia. Ella "hace lo que le sale del peine, porque puede", dijo el actor, quien la definió como una diva y quien recordó que dejó de ser un pipiolo cuando la conoció. Ella por su parte, pidió disculpas y aseguró que no había sido su intención "hablando de los vivos haber ofendido a quien había perdido a alguien". "Creedme", pidió Victoria Abril, quien recordó los principales directores con los que ha tabajado, como Vicente Aranda, Pedro Almodóvar -a quien dice que ha perdido- y Agustín Díaz Yanes. La cámara, por cierto, enfocó en varias ocasiones a Loles León, quien ha criticado estos días a la que fuera su compañera en varias películas.

next