MURCIA. El proyecto del Parque Metropolitano Oeste-Ejecución del Anillo Verde de Barriomar, que tiene un presupuesto base de licitación de 5.299.800 euros, echará a andar con un préstamo de un millón que pedirá el Ayuntamiento. Así lo aprobó la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Gestión Económica, Hacienda y Asuntos Generales del Ayuntamiento de Murcia.
Esta aprobación del proyecto se hace con carácter previo a la tramitación del expediente del contrato de obras, y consistirá en la recuperación ambiental y paisajística de una gran bolsa de terreno de antigua huerta junto al margen derecha del río, que además conectará la zona sur de la ciudad (Barriomar y futura senda verde sobre el soterramiento del AVE) con el Paseo Fluvial, Malecón y casco histórico de Murcia.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia urbana de recuperación de la relación entre el río Segura y la huerta y la ciudad de Murcia. La necesidad del desarrollo del presente Anillo Verde queda justificada "como una actuación estratégica de reequilibrio urbano, dotando a la parte sur de la ciudad de un equipamiento de carácter metropolitano, dada su importante dimensión superficial, y que mejore sus estándares de calidad urbana y la accesibilidad de esta zona periférica con el resto de la ciudad".
Además, permitirá abrir el trazado del Segura "en esta zona al paseo y disfrute de los ciudadanos, mediante el acondicionamiento y naturalización de la mota izquierda del río", aseguran fuentes municipales.
Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta es el plaza arbolada que será el centro de actividades al aire libre de este sector, desde un pórtico de acceso que discurrirá paralelo al río y que representa la entrada al parque y se prevé la infraestructura para la realización de eventos públicos y y los elementos necesarios para su ejecución.