CARTAGENA. La existencia de amianto en los colegios de Cartagena sigue siendo, hoy en día, un asunto por resolver, después de desvelar el concejal de Educación, Nacho Jáudenes, que en el plan de retirada de la Región de Murcia (2021-2027) ha supuesto la retirada en el 40% de centros de Cartagena, un total de 7.000 metros cuadrados, 1,5 millones de euros de inversión y la instalación de más de 250 placas solares con el correspondiente ahorro energético para los centros.
El propio Jáudenes, con la presencia de algunos padres y madres de colegios afectados por la presencia de amianto en el Pleno municipal, se ha mostrado de acuerdo con el edil socialista, Pedro Contreras -quien ha sido el que impulsaba la moción que dio pie al debate- para que impulse con la máxima celeridad este verano la retirada de amianto. Así, también ha indicado volverá a solicitar la delegación de competencias por parte de la Comunidad Autónoma para que el ayuntamiento pueda proceder a la retirada del amianto de los colegios y darle así celeridad.
Contreras explicaba que la peligrosidad del amianto radica en que las fibras pueden separarse con facilidad en fibras cada vez más finas, llegando algunas a ser microscópicas, por lo que podemos estar rodeados de billones de ellas sin percatarnos. Cuando las fibras de amianto son inhaladas, pueden permanecer atrapadas en los pulmones, de forma que, a medida que pasa el tiempo la cantidad de fibras en el tejido pulmonar aumenta.
La exposición al amianto puede producir alteraciones fibrosantes de la pleura y pericardio que cursan restricción respiratoria o cardíaca y otras más graves como la asbestosis (un tipo de fibrosis pulmonar), neoplasia maligna de bronquio y pulmón, cáncer de laringe y esófago, entre otros daños. Enfermedades que pueden tardar en mostrar sus efectos incluso 30 años desde la exposición al amianto.
Explicó que el año pasado, la CARM decidió no transferir al Ayuntamiento el dinero necesario para llevar a cabo el desamiantado de ocho centros educativos, frente a la pasividad del Gobierno Municipal, anunciando que serí6a la Consejería de Educación la encargada de la acometida de las obras. Pues bien, el año pasado no se llevaron a cabo los trabajos y todo parece indicar que en 2024 tampoco se harán.
En concreto se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Asomada; el San Félix; el Virginia Pérez, en El Algar; el San Antonio Abad, en Urbanización Mediterráneo; el Santiago Apóstol, de Miranda; el San Cristóbal, en El Bohío; el Luis Vives, en El Albujón; y el Gabriela Mistral, en la Barriada Hispanoamérica.