ALHAMA DE MURCIA. El Alhama Club de Fútbol ElPozo consumó se decenso y la próxima temporada no competirá en la Liga F, máxima categoría del balompié nacional en su versión femenina, al empatar a uno en su visita al Deportivo Alavés en una última jornada del campeonato en la que estuvo salvado durante 25 minutos, cuando iba ganando en Vitoria y el Villarreal Club de Fútbol perdiendo cerca de allí, en Bilbao.
Finalmente, el empate del Alavés y el del Villarreal contra el Athletic motivaron que fueran las de Castellón las que lograran la salvación y tanto el Alhama como el conjunto vitoriano descienden, ambos con 21 puntos sumados, las murcianas como decimoquintas y penúltimas en la tabla y las vascas ocupando el puesto de colista. Dos puntos más sumó el Villarreal, que sufrió para alcanzar su objetivo pero lo alcanzó.
De este modo, el Alhama CF ElPozo pierde la categoría un año y seis días después del ascenso conseguido desde la entonces denominada Liga Reto Iberdrola el 14 de mayo de 2022, fecha histórica pues supuso que por primera vez un equipo de la Región de Murcia llegara a la élite del fútbol español en cuanto a chicas se refiere.
El equipo entrenado por Juan Antonio García "Randri" debutó en la Liga F el 18 de septiembre del pasado año. Ese día las azulonas ya comprobaron lo duro que iba a ser el camino pues perdieron por 2-3 frente al Levante Unión Deportiva en casa, el estadio José Kubala, encajando el tanto de la derrota en la última acción del choque.
Tras ese revés llegaron otros siete seguidos para las del Guadalentín, que eran colistas sin haber puntuado después de ocho jornadas.
Esa pésima racha inicial y la mala con la que concluyeron el campeonato, con sus siete últimos partidos sin ganar -cuatro empates y tres derrotas- lastraron claramente sus opciones.
Esos cuatro puntos sumados de los últimos 21 posibles se quedaron cortos a todas luces para lograr el objetivo de la permanencia para un equipo que terminó la competición con sólo cinco triunfos, seis empates y 19 derrotas, 24 goles marcados y 57 encajados.
En la Ciudad Deportiva José Luis Compañón estuvo cerca de ganar pero tampoco lo hizo, por lo que no cumplió con lo primero para poder salvarse en este sábado triste en Alhama.
Raquel Pinel, rematando un centro de Marina Martí, marcó el 0-1 en el minuto 35 pero Camila Sáez, de cabeza, empató el encuentro en el 84.
Con el 0-0 ambos equipos tuvieron sus opciones. Marina Martí ya pudo adelantar a las azulonas pero, tras recibir el balón precisamente de Raquel Pinel, se encontró con la respuesta de la portera Patricia Larqué. Mientras, Laura Martínez estuvo segura y bien colocada para responder ante remates de Sara Carrillo, Marta San Adrián y Camila Sáez.
En el inicio de la segunda parte, cuando el Athletic de Bilbao se adelantó frente al Villarreal en el minuto 47 de su partido, llegaron buenas noticias y el Alhama estuvo durante 25 minutos salvado hasta que el cuadro villarrealense igualó en el 72.
Con ese 1-0 y el 0-1 todavía en Vitoria las murcianas pudieron ampliar su renta pero Marina Martí estrelló el balón en el larguero en el minuto 78 y seis después llegó el empate alavés. Así se gestó un descenso que en cierto modo se daba como muy posible y el propio Randri dijo que, pese a todo, buscarían "el más difícil todavía" sabiendo que dependían de terceros. También valía, siempre que se hubiese ganado, una derrota del Sporting Club de Huelva, pero el conjunto onubense ganó de forma solvente por 2-0 y con dos goles en los compases iniciales de su partido ante el Levante Las Planas.
La temporada, no obstante, no finalizó para las alhameñas, a las que les queda la Copa de la Reina, torneo en el que el cuadro azulón está clasificado para la Final a Cuatro por primera vez en su historia y cuyas semifinales disputará el martes a las nueve de la noche frente al Atlético de Madrid en el estadio de Butarque, en Leganés.