Hoy es 20 de julio

FÚTBOL 

El Algar y el Yeclano viven la fiesta copera; el Efesé y el Murcia son favoritos en Alfaro y La Palma

12/11/2022 - 

MURCIA. La primera eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol la disputarán este domingo los cuatro representantes murcianos siendo un día de fiesta para el Club Deportivo Algar y el Yeclano Deportivo y una jornada en la que tanto el Fútbol Club Cartagena como el Real Murcia parten como favoritos para pasar de ronda en Alfaro y La Palma.

El torneo del KO llega a la Región con los partidos que tendrán lugar en el estadio Francisco Artés Carrasco de Lorca y en La Constitución de Yecla, donde se ha preparado la visita del Real Club Celta de Vigo, de Primera División; y del Granada Club de Fútbol, de Segunda.

El Algar, equipo de Preferente Autonómica, tratará de dar la campanada pero ante todo vivirá un día de celebración ante el Celta coincidiendo con la disputa de un choque que todavía la noche del viernes corría riesgo de no llevarse a cabo por no encontrar un escenario acorde a las exigencias marcadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La contienda comenzará a las cuatro de la tarde en un recinto que no es ninguno de los dos que en principio se planteaban, el Sánchez Luengo, que es en el que el Algar disputa sus partidos de Liga, y el Cartagonova, la opción planteada por el Ayuntamiento de Cartagena.

La escasez de aforo y la no idoneidad del césped artificial del campo algareño descartaron esa opción y la del recinto en el que el Efesé es local en LaLiga SmartBank también fue rechazada porque está en pleno proceso de resiembra y el terreno de juego presenta un estado que la RFEF considera inapropiado para un encuentro del torneo que organiza.

Anoche y tras las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Lorca se optó por trasladar el choque al Artés Carrasco, un equipamiento con capacidad para 8.000 espectadores, que es el doble del número de entradas vendidas por el Algar para este compromiso histórico para el club rojiblanco. Además, se han regalado mil invitaciones entre los escolares del municipio.

El principal problema es que los aficionados de esa diputación cartagenera deberán recorrer casi 200 kilómetros por carretera, entre la ida y la vuelta, para verlo y desde la entidad han fletado autobuses de forma gratuita para quienes deseen desplazarse.

En lo meramente deportivo, el conjunto que entrena David Bascuñana se presenta en esta cita tras haber superado en la eliminatoria previa al Melilla Club Deportivo, al que ganó por un contundente marcador de 4-1, mientras que en la Liga del grupo 1 de la Preferente Autonómica marcha en la octava posición con nueve puntos sumados en ocho jornadas, con un bagaje de dos victorias, tres empates y tres derrotas, con 15 goles marcados y 14 encajados.

Los algareños, que obviamente ceden el favoritismo al Celta, igualaron a uno en su último partido en el campo de la Sociedad Fomento y Cultura Minerva de Alumbres en duelo de rivalidad local.

Lo de este domingo será otra historia y así lo afrontan en el club, cuya plantilla se concentrará este sábado para sentir lo que se siente al competir a nivel profesional y su técnico, aunque es consciente de la dificultad que entraña, ya ha afirmado que van a "competir bien" frente a un Celta que entrena el portugués Carlos Carvalhal y tiene al delantero Iago Aspas como líder en el campo de un conjunto que roza la zona de descenso en Primera al ser el decimoséptimo con 12 puntos en 14 jornadas, sólo uno por encima de los puestos de castigo.

En Yecla será un equipo de la categoría de plata que la pasada campaña estaba en la de oro, el Granada, el que comparezca para medirse al Yeclano de Adrián Hernández, que es el quinto del grupo 4 de la Segunda RFEF con 16 puntos en 10 partidos disputados -cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con 11 tantos a favor y 9 en contra-.

Los azulgranas, en puesto de promoción de ascenso a la Primera RFEF y que el pasado domingo empataron a uno en el feudo del filial del Real Betis, confían en oponer seria resistencia en un encuentro fijado para las cinco de la tarde.

"Queremos ser competitivos, no estar atenazados y seguir nuestro plan de partido ante un rival enrabietado y con muchos jugadores que buscarán su hueco con el nuevo entrenador. Se dan todas las circunstancias para que ellos vengan a dar el 120%", ha comentado el técnico murciano aludiendo a la llegada de Paco López al banquillo nazarí en sustitución de Aitor Karanka en un conjunto que es octavo en Segunda con 22 puntos en 15 jornadas, estando a tres de los puestos de promoción de ascenso.

Antes, a las doce del mediodía, entrarán en acción el Efesé, de LaLiga SmartBank; y el Real Murcia, de la Primera RFEF, ambos a domicilio.

Los blanquinegros, sextos en Segunda con 25 puntos sumados en 15 encuentros -siete triunfos, cuatro igualadas y cuatro derrotas con 19 tantos a favor y 14 en contra- y, por lo tanto, cerrando las posiciones que dan derecho a pelear por el ascenso a la élite, jugarán ante el Club Deportivo Alfaro riojano, que ocupa zona de descenso en el grupo 2 de la Segunda RFEF al ser el decimocuarto clasificado con 11 puntos sumados en 10 jornadas.

Luis Carrión, cuyo equipo empató a uno en Lugo el pasado lunes, considera que es "una oportunidad para que los que tienen menos minutos en la Liga demuestren que pueden competir" y ha afirmado que se lo tomáran "en serio" porque quieren llegar "lo más lejos posible" en esta competición.

Mientras, el Murcia, también sexto pero en su caso en el grupo 2 del tercer escalón nacional, con 16 puntos en 11 partidos disputados -cuatro ganados, cuatro empatados y tres perdidos con 15 goles marcados y 13 recibidos-, visitará Canarias para medirse al Atlético Paso de La Palma, que es el duodécimo clasificado del grupo 5 de la Segunda RFEF con 10 puntos en nueve jornadas.

Mario Simón, entrenador de un equipo que viene de igualar a cero en La Nucía, encara el choque "sin cambios bruscos en la alineación" y espera "un partido que sea muy difícil y en el que la motivación debe ser propia del jugador".

Noticias relacionadas

next