MURCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado el recibimiento de la acreditación de Ciudad de Humedal otorgada al municipio por la Convención Internacional sobre los Humedales (Convenio de Ramsar), "en reconocimiento a sus excepcionales esfuerzos por salvaguardar los humedales urbanos para las personas y la naturaleza".
Para Ribó, esta distinción es una "buena noticia" que "consolida la relación de València con la Albufera y su compromiso con el parque natural". "Comparad la Albufera con el Mar Menor, no hay que decir nada más", ha expresado.
El regidor se ha pronunciado así al acabar la mesa redonda de alcaldes 'Las ciudades del lago', organizada por Las Provincias en el marco del Simposio XL Albufera, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El reconocimiento llega 36 años después de que l'Albufera fuera declarada parque natural. Según ha informado el consistorio en un comunicado, se trata de la única ciudad española con esta distinción.
Este año otros 24 municipios han obtenido el título, que se ha concedido en dos ocasiones desde que se creó en 2015. En total, 43 localidades de 17 países disponen de este galardón.
Los primeros ediles han analizado los retos que tiene que afrontar el lago y las medidas para superarlos. En ese sentido, Ribó ha destacado que el gasto del consistorio en la gestión del paraje se ha incrementado más de un 80 por ciento entre 2015 y la actualidad, al pasar de 1,9 a 3,6 millones de euros anuales.
También ha subrayado "el acuerdo histórico, gracias al impulso del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Transición Ecológica", por el que la Confederación Hidrográfica del Júcar incluirá "por primera vez" una aportación suplementaria de 60 hectómetros cúbicos anuales para el lago.
El alcalde ha asegurado que "desde los años 80 el lago había entrado en un proceso de degradación importante, y no ha sido hasta ahora, gracias al trabajo intenso de gobiernos progresistas, que hemos conseguido solucionar el problema de llegada de agua dulce a l'Albufera, lo que asegurará mantener en condiciones óptimas el patrimonio natural de todas las valencianas y los valencianos, y garantizar recursos naturales para combatir el cambio climático".
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha manifestado que "podemos decir con orgullo que somos la primera ciudad española y, por ahora única, que ha sido reconocida como Ciudad Ramsar". Según Campillo, se trata "de un reconocimiento al esfuerzo y la implicación directa en la conservación de este espacio natural". El vicealcalde ha remarcado que en 2022 se destinan prácticamente tres millones de euros en presupuesto municipal entre tres capítulos a su conservación.
La Convención Internacional sobre los Humedales, conocida como Convenio de Ramsar por la ciudad iraní donde se firmó en 1971, tiene como principal objetivo "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
La secretaria general de la convención, Martha Rojas, ha expresado que el sistema de acreditación de Ciudad de Humedal "es una excelente oportunidad para que las ciudades y los gobiernos locales integren la conservación y la gestión sostenible de los humedales con el desarrollo sostenible y la prestación de servicios vitales".
Rojas ha resaltado que "en el marco de la creciente presión para tratar conjuntamente las crisis del clima, la contaminación y la biodiversidad, los humedales urbanos ofrecen valiosas soluciones fundamentadas en la naturaleza para conseguir sociedades más sanas, prósperas y sostenibles".
Durante la 59 reunión del Comité Permanente de la Convención, el pasado 26 de mayo, se han acreditado junto con València las ciudades de Sackville (Canadá); Hefei, Jining, Liangping, Nanchang, Panjin, Wuhan, Yangcheng (China); Belval-en-Argonne, Seltz (Francia); Subaraya, Tanjung Jabung Timur (Indonesia); Bandar Khamir, Varzaneh (Irán); Al Chibayish (Irak); Izumi, Niigata (Japón); Ifrane (Marruecos); Gochang, Seocheon, Seogwipo (República de Corea); Kigali (Ruanda); Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Distrito de Sri Songkhram (Tailandia).