problemas de salud mental entre los más jóvenes

El aislamiento de la pandemia lastra la vuelta al cole: aumenta la ansiedad y la depresión entre adolescentes

5/09/2021 - 

MURCIA. Si la lista de problemas derivados de la pandemia ya se antojaba inacabable, ahora habría que sumar las complicaciones que generará en los más jóvenes con la vuelta al cole debido al aislamiento social al que se han tenido que someter. Así pues, estamos asistiendo a un incremento en el número de menores en la Región de Murcia que están desarrollando problemas de salud mental como ansiedad o depresión. 

En consecuencia, se pueden generar problemas de concentración y dificultades de aprendizaje, pues "el estado depresivo impide que los chavales sigan el ritmo de las clases", indica Rafael Llor, director general de la Asociación Albores destinada a la atención social en la infancia: "De un tiempo a esta parte ya hemos observado dificultades para asistir a clase y mucho aislamiento, sobre todo por parte de las niñas".

Asimismo, señala posibles dificultades en las relaciones sociales entre grupos de iguales, como es el ambiente de una clase. Esto se debe a la falta de interacción que han sufrido los más jóvenes durante la pandemia, por lo que "se pueden ver resentidas las habilidades comunicativas por culpa del aislamiento continuo" derivado del coronavirus.

"Hemos observado dificultades para asistir a clase"

No obstante, son varias las causas del malestar entre los niños que ha generado la pandemia, como la muerte de los familiares o el aumento en los problemas económicos, muchos derivados de una pérdida de empleo. También pone el foco en la falta de un cierre adecuado que han tenido los alumnos que han completado primaria, puesto que pasarán a la ESO sin haber tenido la oportunidad de despedirse de sus profesores.

En cualquier caso, Llor recuerda que los más afectados serán los alumnos de instituto, aquellos de entre 12 y 16 años, pues a esas edades es el momento en el que "comienzan a buscar referencias fuera del entorno familiar y al no poder producirse se han visto perjudicados". Por tanto, les resulta más difícil adaptarse a la actividad rutinaria que había antes de la pandemia. 

Aunque no existen cifras exactas sobre el número de adolescentes afectados en la Región de Murcia por trastornos en la salud mental, un estudio de Canadá apunta a que el 25% de los alumnos va a sufrir depresión durante este curso, y un 20% padecerá ansiedad. Por este motivo, Llor pide no subestimar el problema, que ya está comenzando a ser patente a través del incremento en los trastornos alimentarios. 

El bullying, una amenaza latente

 Por otro lado, uno de los mayores culpables históricos de los problemas de salud mental en adolescentes también puede llegar a convertirse en antagonista durante este nuevo curso escolar. Así pues, el aumento del bullying puede resultar una realidad si se traslada al patio del colegio el ciberacoso que sufren algunas personas a través de las redes sociales, el nuevo entorno de socialización. 

Asimismo, "los niños que ya tenían dificultad para relacionarse probablemente se encuentren más expuestos todavía en este nuevo curso", alerta Llop. Sin embargo, recuerda que esto no son más que especulaciones y que "puede ocurrir, hay una probabilidad, pero no sabremos si hay bullying hasta que comience". 

En caso de encontrar alguno de estos casos en un entorno cercano, "la clave está en saber acompañar y comprender para ayudarles a poner en palabras la emoción que están sintiendo y saber de dónde les viene. Siempre hay que tratar con ellos desde un punto de vista emocional, no cognitivo ni racional. Solo así será posible ayudarles a transformar la experiencia vivida en un aprendizaje". Como complemento a estas técnicas, también resulta recomendable contactar con un profesional que ayude al menor a trabajar en su salud mental.

Noticias relacionadas

next