MURCIA. El 65% de los asesores financieros cree que el ahorrador murciano ha adoptado un perfil más conservador en los últimos meses, invirtiendo en productos de bajo riesgo, por su preocupación en preservar el capital. Para los asesores murcianos, la elevada inflación está provocando que los inversores particulares estén volviendo a interesarse por la inversión en inmobiliario y en depósitos y cuentas remuneradas, y por una mayor ponderación de productos de renta fija en sus carteras de inversión. En este sentido, casi tres de cada cuatro profesionales (73%) creen que ha mejorado el nivel de educación financiera en la Región de Murcia en los últimos años. Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento financiero organizada por EFPA España en Murcia, que contó con más de 200 asistentes, representando un 35% del total de miembros de la región. La jornada se llevó a cabo bajo el patrocinio de Banco Mediolanum, DPAM, Schroders, Edmond De Rothschild Asset Management, Natixis Investment Managers, JP Morgan Asset Management y Caser Asesores Financieros.
Durante la inauguración de la jornada, Nicolás Gonzálvez Gallego, Director General Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), analizó la situación financiera actual, destacando la importancia de la educación financiera y el papel crucial del asesor financiero para poder acompañar a todo tipo de inversores. Por ello, subrayó que “vivimos en un contexto económico complejo, con tensiones en las cadenas de suministros, subidas de tipos de interés, inflación y caída del poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, un ciudadano o empresa bien asesorada va a ver impulsado su desempeño financiero. La educación financiera es imprescindible en todas las edades porque nos lleva a tomar decisiones mejores y más informadas”. También dieron la bienvenida a los asistentes Xavier Nicolás, Presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, y Juan Antonio Belmonte, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Murcia), quienes destacaron que EFPA España cuenta ya con más 35.000 asociados, de los cuales más de 580 provienen de la región de Murcia.
La jornada finalizó con una mesa redonda sobre retos financieros en Murcia. J. Mariano Ortín, director de Zona en Banco Santander, explicó que “se requiere un asesoramiento especializado y acercamiento con el cliente. En esta época hay oportunidades en Murcia en recursos naturales, exportación y energías renovables”. Ricardo Alcañiz, director de zona de Murcia en Cajamar añadió que “el papel de las entidades es crear valor para nuestros clientes”. Por su parte, Alfonso García, Director de equipo de Banca Privada en la Región de Murcia en Banco Sabadell dijo que “nos encontramos con un reto importante, la sequía y las restricciones del Tajo-Segura, que van a afectar sensiblemente a las exportaciones”. Por último, Javier Aznar, Director Comercial en Caixabank – Murcia sentenció que “queremos acompañar a nuestros clientes en estos momentos difíciles. La obligación que tenemos es estar cerca de las familias y las empresas para ayudarlas financieramente”.