MURCIA. Tras un 2023 en el que no logró recuperar los datos de actividad previos a la pandemia, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha iniciado el 2024 con optimismo al elevar en un 21,2% el número de pasajeros que utilizaron sus instalaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior.
Dado que esta terminal se puso en marcha en la segunda quincena de enero del 2019, este resultado es el mayor de la serie histórica en el primer mes del año, aunque la diferencia respecto al 2023 augura un repunte del turismo. Ahora, por tanto, el objetivo es batir las cifras del 2019.
En total, fueron 26.877 los viajeros que utilizaron el aeropuerto de Corvera, un 32,8% por encima del año precovid. Durante el mes de enero se operaron 276 vuelos, un 15% por encima del mismo mes del 2023 y hasta un 34% más en la comparativa con el 2019.
De la cifra total de viajeros que hicieron uso de la terminal murciana durante el mes de enero, 26.283 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, el tráfico internacional fue el mayoritario con 20.634 pasajeros y un aumento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el tráfico nacional ha experimentado un notable crecimiento, del 144,9%, al que han contribuido las recientes conexiones de la terminal murciana con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En total, el mercado doméstico ha supuesto el paso de 5.649 viajeros por el recinto aeroportuario.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, afirmó que estos datos “confirman el avance continuo en la actividad de la terminal del aeropuerto regional”, y recordó que este año la Región “estará conectada con 23 destinos de siete países, una conectividad que se ha visto reforzada por la inauguración el pasado diciembre de los vuelos directos con Madrid y Barcelona, lo que supone un impulso definitivo a la llegada de visitantes desde los dos principales hubs aeroportuarios de España y desde el resto del mundo”.
En el conjunto del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) cerró el año con 877.796 pasajeros, lo que supone un aumento de tráfico del 4,6% respecto al año 2022, aunque un descenso del 19,5% respecto al récord marcado en 2019, su primer año de actividad, según informa Aena. De esta forma, se posicionó como el 26º aeródromo más relevante de España.
España - Barcelona
España - Canarias
España - Madrid
Irlanda - Dublín
Marruecos - Oujda
Reino Unido - Birmingham
Reino Unido - Londres Gatwick
Reino Unido - Manchester