MURCIA. Si vive en Murcia, respirar no es bueno para su salud. Así lo aseguró Ecologistas en Acción este jueves en la presentación del Informe sobre Calidad del Aire en la Región de Murcia en 2019, alertando de que tres de cada cuatro habitantes de la Región respiran un aire "manifiestamente mejorable" con implicaciones negativas "a largo plazo" para su salud.
En rueda de prensa, el portavoz de esta organización ecologista, Pedro Belmonte, ha indicado que el tráfico rodado en el área metropolitana de Murcia, Cartagena y Lorca, así como los polos industriales de Murcia-Alcantarilla y Escombreras-La Aljorra (Cartagena) siguen siendo los principales focos de contaminación atmosférica.
Por ese motivo, ha demandado restringir el acceso de vehículos a las ciudades, potenciar el transporte público y ejercer un mayor control de las emisiones industriales.
La publicación del informe se ha realizado una semana después de que el Ayuntamiento de Murcia tuviera que activar el protocolo por contaminación atmosférica en el nivel de aviso al detectar valores de partículas contaminantes PM10, que alcanzaban los 62 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el máximo permitido es de 50.
Belmonte ha desglosado el el citado informe en el que se denuncia la "obsoleta y anticuada" red de estaciones medidoras del aire y la actitud "muy laxa" con el control e inspecciones de emisiones industriales, con solo dos inspectores dedicados a esta tarea.
El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno y las partículas PM-10 y PM-2,5 son los contaminantes asociados al tráfico, mientras que el dióxido de azufre es el más representativo de las emisiones industriales.
Respecto a la circulación, Belmonte ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han alertado de que la contaminación por las emisiones de los vehículos es un elemento "fundamental" en las "muertes prematuras" de la población urbana.
Por ello, ha criticado que el protocolo marco de actuación de los municipios ante avisos por superación de los umbrales de contaminación solo contempla recomendaciones, y ha respaldado que se impongan restricciones de tráfico durante las jornadas en las que se rebasen los niveles, como sucede en Madrid y Barcelona, valorando las iniciativas de Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad Condal.
Tras reclamar la modernización de las ocho estaciones fijas y dos móviles y la ampliación de la red a Murcia Este, Sierra Minera y Jumilla/Cieza, Belmonte ha advertido de que la normativa estatal sobre valores límite de contaminantes "no elimina los peligros para la salud", por lo que ha abogado por los niveles más restrictivos decretados por la OMS.
El portavoz de Ecologistas en Acción ha concretado que, siguiendo las indicaciones de la OMS, las estaciones de Alumbres y Mompeán (Cartagena) han sobrepasado los niveles máximos de ozono troposférico durante 90 días en 2019, seguidas por Alcantarilla (84 días); Lorca (52) y Murcia-San Basilio (40).
En cuanto a las partículas PM-10, se han producido hasta 13 episodios de dos o tres días seguidos de superación de 50 microgramos por metro cúbico en Alcantarilla, Murcia San Basilio, La Aljorra, Escombreras y Mompeán (Cartagena), Lorca y Caravaca.
Belmonte también ha censurado que no haya datos sobre las partículas PM-2,5, que son más peligrosas para la salud debido a que pueden introducirse en el torrente sanguíneo a través de los alveolos pulmonares, así como que Alumbres y Mompeán (Cartagena) registraron en 2019 más de 55 días rebasando los niveles máximos de dióxido de azufre recomendados por la OMS.
Asimismo, ha advertido de episodios anormalmente altos de xileno en Alcantarilla, al tiempo que ha reclamado una estación medidora o una campaña de mediciones en la Sierra Minera debido a los altos índices de níquel detectados por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Belmonte ha reprochado la "permisividad" de las administraciones autonómica y local ante las quemas agrícolas ilegales, apuntando el incremento de las denuncias, que en el municipio de Murcia ascendieron a 117 durante el año pasado.
Finalmente, ha apuntado que, aunque han disminuido en 2019 los episodios de contaminación por malos olores, se ha convertido en un "problema constante" debido a la existencia de los purines de cebadero, residuos y vertidos, aguas fecales, lodos de depuradora y abonado en actividades agrícolas.