MURCIA. Según un estudio publicado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el 75% de los habitantes de la Región, considera difícil o muy difícil contratar una hipoteca. Es el dato más elevado por comunidades autónomas. Esta entidad, especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha analizado el nivel de educación financiera de los españoles en relación con la contratación de un préstamo hipotecario. En este sentido, seis de cada diez españoles consideran difícil (44,9%) o muy difícil (16,5%) el proceso de contratación de una hipoteca.
Por comunidades autónomas, los compradores de la Región son los que consideran más complejo el proceso de contratación (75%), compartiendo posición con los navarros (75%) y seguidos de los madrileños (70,79%). En el otro extremo, el 100% de los encuestados en La Rioja afirma que es sencillo contratar una hipoteca, seguido de Asturias (57,1%), Cantabria (50%) y Extremadura (50%).
"Estos resultados muestran lo importante que es contar con asesoramiento experto durante el proceso de contratación de una hipoteca. Si bien la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI), que entró en vigor en 2019, reforzó la transparencia del proceso, dotando a los notarios de un papel determinante en este ámbito, sentirse acompañado es esencial", apunta la directora comercial de UCI, Lorena Zenklussen. “Sentirse acompañado es esencial debido, no sólo, a la magnitud de la decisión, sino también a la complejidad del proceso, con términos financieros y legales que pueden ser difíciles de entender, por la elección de la solución adecuada a las necesidades de cada persona y porque es un compromiso a largo plazo que afecta a nuestras finanzas domésticas durante una media de 20 años", señala Zenklussen.
Preguntados por el conocimiento sobre los requisitos y procedimientos a seguir para solicitar un préstamo hipotecario, cerca de siete de cada diez compradores afirma conocerlo (67,7%), mientras que un 25,3% señala desconocer cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca. En el caso de la Región de Murcia este porcentaje se sitúa en el 35%. Por regiones, Navarra (50%), País Vasco (45,5%) y Galicia (41,5%) son las autonomías que anotan los porcentajes más altos de desconocimiento.
"La última edición del Informe PISA, que mide hasta qué punto el alumnado tiene el conocimiento y las destrezas que resultan esenciales para adoptar decisiones y realizar planes de futuro en el ámbito financiero, demostró que los conocimientos financieros de los estudiantes españoles han empeorado", apuntó la directora de Sostenibilidad de UCI, Càtia Alves. "Por ello, impulsar la educación financiera desde edades tempranas es prioritario porque la educación financiera permite a los ciudadanos tomar decisiones más acertadas en cada momento de su vida, haciendo que decisiones tan relevantes como la contratación de una hipoteca no se perciban con un grado tan importante de complejidad", añade.