MURCIA. La inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos (datascience) penetran en todos los ámbitos de la vida. El poder político y económico no se concebirá sin el control y el desarrollo de tecnologías; la salud estará marcada por la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la medicina; el consumo o los movimientos sociales contra gobiernos, leyes o injusticias económicas se regirán —ya lo hacen— por el control de los datos… El 2020 vendrá determinado por la tecnología y el uso de la información y por cómo ambos aspectos influirán en cada sector, área o pequeño aspecto del día a día.
Así lo prevén los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya, cada uno en su ámbito de conocimiento, que al ser consultados por las tendencias del próximo año, coinciden en pronosticar una ruta marcada por internet, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. ¿Conseguirá China arrebatar a Estados Unidos la hegemonía económica y tecnológica mundial? ¿El aprendizaje en línea (e-learning) liderará el mercado formativo universitario, cuyo crecimiento en 2019 augura una explosión de negocio en 2020? ¿La robótica permitirá realizar operaciones quirúrgicas a distancia? ¿Las redes sociales favorecerán la organización de las personas para emprender luchas sociales a gran escala? ¿Y esta misma tecnología se convertirá en aliada de los poderes fácticos para censurar y coartar las libertades de los ciudadanos? ¿Veremos despegar el próximo año la inteligencia artificial emocional? Los expertos de la UOC responden.
Josep Curto, director del máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC, cree que "la inteligencia artificial está llamada a transformar profundamente la sociedad" y ser un pilar en múltiples sectores, por lo que lo normal sería diseñar una estrategia a nivel nacional y convertirla en una tecnología oblicua. Por ejemplo, "Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país del mundo en nombrar a un ministro para la inteligencia artificial», explica. Curto desgrana en su entrevista cuál será el desarrollo de la IA en la sanidad, la educación, la seguridad, los procesos productivos,las relaciones sociales, las finanzas…
El nacimiento de nuevas instituciones educativas digitales y la conversión de otras en centros híbridos donde se ejerce la docencia de forma presencial y mediante la red, hace presagiar que el 2020 será el año de la consolidación del e-learning, un sector cuya facturación se sitúa en torno a los 68.800 millones de dólares a escala mundial. David Bañeres, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, co investigador principal (co-IP) del proyecto New Goals LIS del eLearn Center (eLC) de la UOC y miembro del grupo de investigación SOM del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) también de la UOC, adelanta las novedades que harán más fácil la vida del estudiante: este será el año del tutor inteligente,de los recursos personalizados para el aprendizaje autónomo del estudiante, de los sistemas antiplagio y de los métodos que detectan cuándo un alumno corre el riesgo de suspender o abandonar.
China ha asumido un papel protagonista en los últimos años en términos globales. David Martínez-Robles, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades, explica cómo ha pasado de ser un país emergente con un modelo económico basado en la exportación de manufacturas baratas, a convertirse en una potencia que destaca por la innovación y desafía la hegemonía política y económica que hasta ahora había sido monopolio de Estados Unidos. La próxima década verá la consolidación de un modelo chino que está redefiniendo los equilibrios territoriales y políticos y pretende asegurar su acceso a unos recursos que permitirán la homologación de su población a unos estándares de vida cada vez más cercanos a los de los países occidentales, a pesar de seguir un camino político muy distinto.
El año 2019 termina con una cumbre del cambio climático en Madrid con pocos compromisos políticos o avances efectivos. Sin embargo, la contaminación, que tanto influye en este cambio,también afecta a otros ámbitos, como el de la salud. Precisamente, la prevención de las enfermedades será una de las tendencias del 2020, según explica Ramón Gomis, endocrinólogo y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. "Ya hemos aprendido que es más importante prevenir que no esperar a que las enfermedades aparezcan y poner esfuerzos en el tratamiento. Por ejemplo, es más relevante eliminar el tabaquismo y reducir los cánceres de pulmón y los infartos de miocardio que poner muchos esfuerzos en tratar cánceres de pulmón causados por conductas individuales y colectivas", dice. En este sentido, advierte, "si el medio ambiente está contaminado, los casos de cáncer se dispararán y también crecerán las enfermedades relacionadas con la inmunidad, como la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1". Ramón Gomis reflexiona también sobre el genoma y la personalización de los tratamientos, la aplicación de la inteligencia artificial o lo nefasta que resulta la medicina de internet.
Hace ya diez años, durante la Primavera Árabe asistimos a la capacidad de las redes sociales para organizar revueltas sociales. Durante este año, el mundo también ha visto cómo las revueltas de Chile, Irán, Hong Kong, Líbano, Bolivia o Cataluña han pasado dela pantalla de un móvil o un ordenador a las calles, traduciéndose en manifestaciones de todo tipo. ¿Qué ha cambiado en esta última década? Que la misma tecnología que ha proporcionado un abanico de posibilidades casi ilimitadas a la organización y la propagación de distintos movimientos sociales, también se ha convertido en una herramienta para la censura. La oleada de protestas parece haber provocado que esa censura esté cada vez más presente en todo el mundo. Antonio Calleja López, sociólogo experto en tecnopolítica e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3); Silvia Martínez, directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia; Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación; Albert Padró-Solanet Grau, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, y Ernesto Pascual, profesor de los Estudios de Ciencias Políticas, analizan este fenómeno desde diferentes puntos de vista.
Comienza 2020 sin la previsión de una recesión económica, sin el disparador de un grave desorden económico o financiero o una severa crisis de confianza, explica Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa y experto en economía internacional y política económica. "Pero el entorno actual es incierto, porque hay que gobernar una realidad compleja y cambiante que exigiría una mayor coordinación", advierte. El profesor analiza las consecuencias del Brexit, las políticas económicas que imponen desde Estados Unidos, el 'delirio' proteccionista, las alianzas energéticas con Rusia o la capacidad globalizadora de China.
Puede observarse con cierto hastío la cantidad de eventos, jornadas, congresos y seminarios de todo tipo sobre inteligencia artificial (IA) a los que podríamos asistir, si no tuviéramos que lidiar con la todavía presencial y fatigosa vida real