MURCIA. El 16 por ciento de las exportaciones regionales llega a Francia, principal cliente de la Región de Murcia en el mundo, a través de empresas exportadoras del sector industrial y agroalimentario. Además, el mercado francés mantiene su alto ritmo comprador en el primer cuatrimestre del año con cifras parecidas al mismo periodo del año anterior, en torno a los 700 millones de euros.
Por ello, para consolidar esta posición como destino de las ventas en el exterior, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), está analizando los vectores que permitirán un incremento mayor de las ventas en el país vecino.
De esta manera, se va a reforzar la promoción del producto regional en el país galo con un plan integral, enmarcado en el Plan de Promoción Exterior, que el Info ejecuta conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.
Pese a la cercanía del mercado y las facilidades logísticas de que disponen las empresas, todos los años se lleva a cabo una media docena de actividades con aquellos sectores que, por razones específicas, necesitan apoyo en un momento determinado.
Así, durante este año hay previstas dos ferias del calzado en este mercado, otra del sector del mármol y una misión comercial de materiales, maquinaria y servicios para la construcción.
Para respaldar el apoyo a las empresas, el Info ha estado analizando en profundidad durante las últimas semanas diferentes regiones francesas en las que los exportadores murcianos podrían gozar de mayores oportunidades comerciales como, por ejemplo, insumos de tecnología agrícola y productos químicos, y regionalizar la venta de productos agroalimentarios con nichos concretos para productos 'gourmet'.
En este sentido, el director del Info, Joaquín Gómez, ha destacado que "el objetivo es estructurar diversos tipos de actuaciones de promoción de manera coordinada y complementaria durante los próximos años haciendo especial hincapié en aquellos sectores donde el tejido empresarial, pese a las altas cifras de exportación, todavía tiene oportunidades de negocio, sea por la regionalización de las ventas, pese a la centralización del país, sea por la búsqueda de nichos específicos para determinado tipo de productos".
Hasta abril de este año, las ventas hacia Francia ascienden a 675 millones de euros, con un crecimiento del anual del 0,97 por ciento, manteniendo la primera posición en el ranking por países. El ligero aumento en los primeros cuatro meses del presente ejercicio apunta a que a finales de año, muy posiblemente, Francia siga siendo el primer cliente de la Región de Murcia en el exterior, mercado en el que comercializaron sus productos o servicios 918 empresas de la Región.
Por comunidades autónomas españolas, la Región fue la novena exportadora a este país, con una cuota de mercado del 3,73 por ciento.
Las ventas regionales hacia Francia supusieron en 2022 un total de 2.236 millones de euros, con un crecimiento anual del 60 por ciento, lo que convierte al país vecino en el principal receptor de las exportaciones con el 16 por ciento.