MURCIA. Tras la crisis económica derivada de la Covid-19, el 13,7% de los alumnos de la Universidad de Murcia "se plantea abandonar sus estudios por razones socioeconómicas", según un estudio realizado por la propia institución.
El diagnóstico, presentado por el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez, también evidencia que el 14,6% "ha dejado de matricularse en alguna asignatura por cuestiones sociales o económicas", mientras que el 6,7% ha abandonado sus estudios en alguna ocasión.
La encuesta, en la que han participado cerca de 2.000 estudiantes, también avisa de que en el 38,8% de los hogares del estudiantado de la UMU "los ingresos han disminuido desde el inicio de la crisis sanitaria".
Asimismo, el 53,2% de los encuestados son beneficiarios de alguna ayuda o beca, pero más de la mitad de ellos considera que la cantidad percibida "no es suficiente para continuar con sus estudios universitarios".
Preguntados sobre su estado de salud, el 22,3% de los estudiantes la valora "de forma negativa", y el 5,7% tiene una enfermedad mental diagnosticada, en la mayoría de los casos ansiedad o depresión. También llama la atención que el 43% del alumnado de la UMU tiene ingresos no derivados del trabajo, la mayoría de menos de 200 euros.
En paralelo, este diagnóstico expone que solo el 21% de los estudiantes compagina su carrera universitaria con un trabajo remunerado.
La UMU ha presentado la Oficina de Atención Social a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, en el acto celebrado en el que se ha dado a conocer las conclusiones de este estudio. Puesta en marcha desde el pasado mes de mayo de 2021, es un servicio pionero en la universidad española, ya que integra prestaciones económicas, atención social e investigación y transferencia sobre el estudiantado.
Actualmente, ya está recaudando fondos entre los más de 2.600 trabajadores de la UMU, que pueden realizar una transferencia puntual o pueden descontar dinero de su nómina si lo desean, y así donarlo a este servicio. Desde su puesta en marcha, promovida por los vicerrectorados de Estudiantes y Servicios Asistenciales, así como de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, se ha presentado a los distintos colectivos de la UMU, así como a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Política Social y la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y la Dirección General de Juventud de la CARM. También a la concejalía de Delegada de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del ayuntamiento de Murcia.