EMPLEO PÚBLICO

Las oposiciones para Secundaria y FP tendrán 575 plazas y los sindicatos quieren más de 800

12/11/2019 - 

MURCIA. La Consejería  ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de 575 plazas de profesores para Secundaria y FP, sólo 25 más de las 550 que estaban previstas. Este escaso aumento no ha sentado bien a los sindicatos, que esperaban un mayor número. "La Administración está desperdiciando una oportunidad histórica de rebajar la tasa de interinidad al hacer una oferta que no contempla el hecho de que gran parte del profesorado interino trabaja a tiempo parcial y al mostrar renuencia a sacar a oposición las plazas que forman parte de los programas bilingües", señalan desde CCOO.

El sindicato considera que es viable "una convocatoria de plazas superior a las 850 plazas y que esos son los números necesarios para bajar realmente la tasa de interinidad al 8%". Otras organizaciones como ANPE y UGT también consideran necesarias un mínimo de 800 plazas frente a las 575 planteadas. 

La Administración, pese a que la Secretaría de Estado para la Función Pública autorizó que pudiesen tenerse en cuenta los tiempos parciales para sacar plazas a oposición por encima de la tasa de reposición, "ha decidido de un modo incomprensible no hacer uso de esta posibilidad.Educación está incumpliendo el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, limitando la posibilidad de hacer dos ofertas de empleo masivas en 2020 y 2021, y quitando con ello la posibilidad de estabilizar el empleo del colectivo interino", añaden desde CCOO.

Esta oferta  se distribuye entre los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

El aumento de plazas corresponde a la subida del número en las enseñanzas de régimen especial y en algunas especialidades de Secundaria "donde la demanda y la edad media de los funcionarios de carrera hace previsible la creación de puestos adicionales", según ha comentado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien ha subrayada que no había habido una oferta de plazas tan alta en Secundaria desde 2008.

Asimismo, ha resaltado que la oferta de este año cuenta con 69 plazas más que la de 2018 y, en cuanto a las especialidades docentes propuestas por la consejería, ha valorado que el número alcanza las 70, "de las que muchas no se convocaban desde hace una década".

Moreno aseguró que la oferta pública de empleo docente 2019 es "una apuesta clara por disminuir la interinidad en la Región y, en este caso, se conseguirá que esa tasa se sitúe por debajo del 8%, al mismo tiempo que cumpliremos con el plan plurianual de oposiciones establecido por la consejería".

Para profesores de Enseñanza Secundaria se ofertan las siguientes plazas: Filosofía (8), Lengua Castellana y Literatura (35), Geografía e Historia (40), Matemáticas (45), Física y Química (45), Biología y Geología (25), Dibujo (16), Inglés (50), Educación Física (35), Orientación Educativa (18), Alemán (1), Administración de Empresas (7), Análisis y Química Industrial (4), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (4), Formación y Orientación Laboral (2), Hostelería y Turismo (4), Informática (7), Intervención Sociocomunitaria (3), Navegación e Instalaciones Marinas (1), Organización y Gestión Comercial (7), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (3), Procesos de Producción Agraria (2), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (5), Procesos Sanitarios (6) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (6).

Para técnicos de Formación Profesional: Cocina y Pastelería (7), Equipos Electrónicos (4), Estética (3), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (4), Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmico y de Fluidos (4), Instalaciones Electrotécnicas (12), Mantenimiento de Vehículos (10), Máquinas, Servicios y Producción (1), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (8), Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (2), Operaciones de Procesos (2), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (8), Peluquería (13), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (5), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (10), Procesos Comerciales (14), Procesos de Gestión Administrativa (17), Servicios a la Comunidad (10), Servicios de Restauración (4), y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (18).

Para profesores de Escuelas de Idiomas: Chino (1) y Español para Extranjeros (1). Para catedráticos de Música y Artes Escénicas: Canto (1), Dirección de Coro (1) e Improvisación y Acompañamiento (1). Para profesores de Música y Artes Escénicas: Fundamentos de Composición (2), Guitarra Flamenca (2), Piano (7), Trombón (1), Trompeta (2), Tuba (1), Violonchello (2), Flamenco (2), Canto aplicado al Arte Dramático (1), Caracterización e Indumentaria (1), Lenguaje Musical (3), Cante Flamenco (1) y Espacio Escénico (1).

Para profesores de Artes Plásticas y Diseño: Historia del Arte (2), Medios Informáticos (2), Organización Industrial y Legislación (1), Dibujo Artístico y Color (1), Medios Audiovisuales (1), Diseño Gráfico (1) y Volumen (1). 


Noticias relacionadas

next