Hoy es 30 de abril y se habla de

Ampliará sus aulas y renovará su taller de cafetería 

Educación paraliza la adjudicación de las obras en el CIFP de Hostelería de Cartagena porque la empresa ganadora estaba en baja anormal

20/01/2024 - 

CARTAGENA. La Consejería de Educación ha paralizado, de momento, las obras de ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena después de que detectara que la empresa que había obtenido la mejor puntuación de las seis que se habían presentado -la mercantil Coproversan- y que, en un primer momento había sido propuesta para la adjudicación de las obras, se encontrara en baja anormal. Las ofertas anormalmente bajas o bajas temerarias son las presentadas por empresas que pueden resultar inviables o dudosas en cuanto a si realmente puede llegar a ejecutar de manera adecuada y satisfactoria el contrato en las condiciones planteadas.

En el caso que nos ocupa, si bien la Mesa de Contratación procedió en un primer momento al cálculo de la existencia de bajas anormales y no detectó que alguna de las empresa se encontrara en esa situación, posteriormente detectaron un error en el cálculo del apartado '5 unidades porcentuales de la media aritmética', que supuso que Coproversan pasara de ser la adjudicataria a dejar sin efecto la misma y pedir a la mercantil que justifique su oferta, de conformidad con lo dispuesto en el  art. 149 de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público). Coproversan presentó una propuesta para llevar a cabo las obras por un importe de 493.210,88 euros, un 12,50% menos que lo estimado por la Consejería, que era de 563.669,58 euros.

Ampliará sus aulas y renovará su taller de cafetería gracias a una inversión regional de 465.842 euros, impuestos no incluidos. La mejora contempla también intervenir en aseos y vestuario. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Esta ampliación viene a subsanar un déficit de plazas en un sector que tiene una alta empleabilidad y que resulta esencial para Cartagena como capital turística. Con esta obra el centro contará con cuatro aulas más, mejorará servicios y ampliará sus espacios.

Se proyectan cuatro nuevas aulas, dos en planta baja y dos en la planta primera, de 50 y 43 metros cuadrados de superficie. Asimismo, se va a demoler, reponer el pavimento y el falso techo del taller de cafetería, que tiene una superficie de 60 metros cuadrados. También se hará una reforma parcial de las aulas A y B. Así como una reforma integral de los aseos y los vestuarios, tanto los empleados por el alumnado como los que utiliza el profesorado.

next