Hoy es 22 de julio

El Ayuntamiento niega que le hayan retirado las competencias

Educación descarta el centro de FP en Guardamar aunque esté licitada la redacción del proyecto

18/04/2024 - 

ORIHUELA. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, descartó ayer cualquier oportunidad de que el Centro Integrado de Formación Profesional De la Vega Baja vaya a ubicarse en Guardamar. Confirmó así las intenciones del Consell, que hace unos meses comunicó al Ayuntamiento que iba a retirarle las competencias para que no diera ningún paso adelante en lo que respecta a esta infraestructura. Unas indicaciones que desoyó el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, que sacó a licitación la redacción del proyecto a principios de marzo. De hecho, en estos momentos, la licitación continúa su curso, con tres empresas que optan a la redacción de este centro educativo. 

McEvoy, que ha acudido esta mañana a la inauguración de la Feria Local de Formación Profesional y Universitaria en Orihuela junto a la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha insistido en que "los informes de la dirección general de FP indicaban que (Guardamar) no era el lugar más apropiado. La directora general sabe muy bien de lo que habla y lo que se trae entre menos. Ahora mismo se ha iniciado el proceso para revocar la delegación de competencias al y se encuentra en una fase en la cual el ayuntamiento de Guardamar puede hacer alegaciones. Estamos estudiando dónde se debe implantar ese centro integrado, porque es evidente que la vega baja tiene que tener integrado un centro. En breves fechas podemos darle noticias de dónde se va a implantar. tenemos que hablar con ayuntamientos, empresarios de la zona y centros implicados". Así, pese a que el Ayuntamiento de Guardamar pueda hacer alegaciones, ha sido tajante al indicar que "no se hará" en esta localidad. 

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, señaló ayer a Alicante Plaza que "no tenemos constancia de que se haya iniciado este expediente de retirada de competencias", más allá de intercambio de escritos tras la comunicación de la intención del Consell de no seguir adelante con el proyecto.

McEvoy insistió en que "Vamos a ubicarlo en el lugar más idóneo técnicamente. No vamos a tener en cuenta ninguna consideración política como se hacía actualmente. Ese centro se va a ubicar en el sitio que sea más idóneos para el alumnado y el tejido empresarial". 

Orihuela y Torrevieja, interesadas

Descartada Guardamar, Orihuela y Torrevieja son dos de las ciudades de la comarca que han mostrado su interés en acoger estas instalaciones. De hecho, con la Feria Local de Formación Profesional y Universitaria Orihuela ha querido dar esta mañana un golpe sobre la mesa mostrando la amplia oferta de títulos de las diferentes ramas de FP que ya se ofertan en centros educativos del casco urbano y del litoral. 

El objetivo pasa por cubrir las necesidades de las empresas, que en los últimos años demandan cada vez más mano de obra cualificada que puede cubrirse gracias a la Formación Profesional.

Noticias relacionadas

next