Hoy es 22 de julio

cobra más de 4.700 euros que suma a los 50.500 como concejala

La edil de Familia (Vox) de Orihuela da clases en dos universidades pese a tener dedicación exclusiva

18/04/2024 - 

ORIHUELA. La edil de Familia de Orihuela, Mari Carmen Portugal (Vox), compagina su labor de concejala con la de docente en dos universidades, pese a tener un régimen de dedicación exclusiva como concejala, labor por la que percibe 50.500 euros anuales, y no tener reconocida la compatibilidad por el pleno municipal para poder compaginar ambas labores. La edil ya solicitó la compatibilidad a principios de la legislatura, lo que generó una fuerte polémica con las críticas de la oposición. Un revuelo que se avivó con un comunicado en el que se defendía la gestión de Portugal y que acotaba su labor como concejala a un horario de oficina, de 8 a 14 horas. Ya entonces desde la formación alegaron que era "completamente legal", como reiteraron ayer desde el gabinete de comunicación del partido. Finalmente, desde el área de Personal, que dirige la concejal popular Agustina Rodríguez, no tramitaron el expediente para llevar a pleno esa compatibilidad, y todo quedó en el aire. 

Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, ese expediente ha vuelto a reactivarse. Los primeros indicios de que Portugal continuaba impartiendo clases en universidades privadas, en másters ligados a Protocolo, pese a no haberse aprobado esa compatibilidad, llegaron en el mes de marzo. De hecho, el día 8 de marzo, a preguntas de este medio, Portugal negó estar impartiendo docencia, llegando a señalar que, si su nombre aparecía entre el claustro de alguna universidad, se debía a que no se habían actualizado los datos y que su nombre figuraría en esa relación de profesorado por error. Una versión que choca con la documentación aportada ahora por registro dentro del mismo expediente que no se tramitó a principios de legislatura. 

El primero de estos documentos a los que ha tenido acceso este medio se registró el miércoles. Se trata de un informe firmado el lunes por el secretario de Estudios del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales (IMEP), adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el que certifica que para este 2024, Portugal "impartirá 16 clases impartidas los lunes de 16:00 a 20:00 de febrero a junio, percibiendo 2.805 euros por este servicio". Por tanto, en marzo, cuando negó que estuviera dando clases, ya lo hacía en al menos una universidad. El segundo escrito es una declaración responsable, firmada por la propia Portugal el martes, después de que desde Recursos Humanos se le exigiera que acreditara las labores que realiza al margen de su labor como concejala. La edil señala que "durante el año 2024 imparto formación postgrado en Protocolo y Eventos, Protocolo Internacional, Diplomático y Premial PER 9093, en UNIR; en convocatoria ordinaria y extraordinaria, percibiendo un total neto anual de 1.906 euros por este servicio".

Por tanto, la edil ya lleva al menos dos meses impartiendo clase, antes de que se le haya aprobado la compatibilidad. De estas dos universidades recibe un total de más de 4.700 euros. Además, su nombre figura como colaboradora en el claustro de otro master en Protocolo de la Universidad Oberta de Cataluña.

Ciudadanos, ya llevó a pleno esta cuestión, tras un anuncio en el perfil de Facebook de la propia Portugal en el que ofrecía la venta de temario online para la preparación de unas oposiciones. En esta ocasión la edil se negó a responder a las preguntas realizadas por la formación naranja en la sesión plenaria. 


Noticias relacionadas

next