MURCIA. El gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, han hecho entrega esta mañana en el salón de actos de la sede de la consejería de Agricultura de los premios de la campaña ‘Los Peque Recicladores de la Región de Murcia’.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Región de Murcia han logrado recuperar 47.120 kilogramos de residuos de envases de vidrio gracias a esta campaña, cuyo objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene el reciclado de residuos de envases de vidrio.
La iniciativa ha contado con una participación de 8.944 escolares entre 6 y 12 años, pertenecientes a 41 centros de primaria. Durante la campaña, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre, se han hecho diversas acciones dinamizadoras en todos los municipios basadas en juegos educativos sobre reciclaje para que los niños, transmitieran ese aprendizaje a las familias y a la comunidad educativa, convirtiendo el acto de reciclar vidrio en un hábito diario.
Además, con esta iniciativa se pretendía aumentar la tasa de reciclaje de los municipios participantes y que la campaña fuera un referente en la Región de Murcia.
Por tanto, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí las localidades de Abanilla, Beniel, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera, con el objetivo de convertirse en la ciudad más recicladora de residuos de envases de vidrio.
Para ello, en todos los colegios se ubicó un contenedor verde vinilado con la imagen de la campaña y el nombre del centro. De tal manera que el municipio que más kilogramos de vidrio acumulase por estudiante matriculado a través de dicho punto de reciclaje sería el ganador de la competición.
La ciudad ganadora ha sido Abanilla reciclando una media de 18 kg de residuos de envases de vidrio por alumno, siendo premiada con el Rincón de los Peque Recicladores, un espacio lúdico donde los menores podrán disfrutar de una zona equipada de ocio y relax dentro de una instalación municipal.