Entrevista al nuevo decano del Colegio de Periodistas

Arturo Andreu: "No es mejor periodista el que más publica, sino al que no le desmienten nada"

19/02/2020 - 

MURCIA. El nuevo decano del Colegio Oficial de Periodistas, Arturo Andreu, inicia su mandato señalando dos objetivos que pueden, a priori, parecer contradictorios: "continuidad" y "renovación". "Vamos continuar con las líneas que han funcionado bien y renovar otros aspectos que consideramos importantes, como la formación o la colaboración con las universidades". Andreu tiene un largo recorrido profesional tanto en el ámbito de la comunicación como en el periodismo. Fue director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, redactor de La Verdad, y vicedecano del Colegio Oficial de Periodistas durante dos mandatos. Ahora le toca estar al mando.

-¿Qué le impulsó a presentarse a estas elecciones?

-El haber estado como vicedecano en las dos juntas de Juan Antonio de Heras, antiguo decano. Al final decidí presentarme y formé una directiva con profesionales de distintos medios, de diferentes tendencias, para formar un equipo lo más equilibrado posible. También quería que estuvieran incluidas las dos facultades de ciencias de la comunicación de Murcia y una colaborar con gente joven, para que vayan conociendo cómo funciona el colegio y tomando las riendas de esta casa. 

-¿Por qué define su mandato con las palabras "continuidad" y "renovación"?

-Hemos llevado a cabo una serie de actividades para consolidar el colegio tanto económica como institucionalmente. Pensé que sería importante que hubiera alguien de los que ya conocemos el funcionamiento de la casa para terminar los proyectos que habíamos emprendido e introducir nuevas líneas de trabajo.

-¿Cuáles son los cambios principales que quiere realizar en estos cuatro años?

-Queremos profundizar en las actividades culturales, editoriales, de investigación, actividades sociales. Además, tenemos en mente ver cómo ponemos en marcha una serie de jornadas acerca del cambio climático y del medio ambiente, que son temas candentes.  

"Ser freelance es muy complicado hoy en día porque los medios no leS pagan excesivamente bien"

-¿Qué propuestas tiene para la formación de los periodistas?

-Queremos facilitar a los colegiados, e incluso a los periodistas que no estén colegiados, una formación complementaria a lo que ya tienen, como cursos en redes sociales, materias de interés y de especialización para los medios de comunicación.

-¿Qué jornadas destacaría de las que llevan a cabo?

-Las jornadas de comunicación  y defensa, que hacemos junto al ministerio de Defensa para explicar cómo funcionan las Fuerzas Armadas y sus canales de comunicación. Un dato a resaltar de estas jornadas es que han pasado algunos de los mejores corresponsales de guerra que ha habido en los últimos años, y queremos seguir en esa línea de trabajo.

-¿Cómo va a colaborar con las facultades de comunicación, tanto de la UMU como de la UCAM?

-Yo lo que quiero es que las dos universidades se impliquen de alguna manera en las actividades del Colegio. Considero que la unión entre el Colegio Oficial de Periodistas y las dos universidades puede ser muy fructífera. También queremos llegar a los alumnos de los últimos cursos de Comunicación Audiovisual o de Periodismo para que se impliquen también con el colegio a través de la figura de la precolegialización. 

-Como profesional del periodismo qué recomendaría, ¿ser un freelance o trabajar para un medio?

-Ser un freelance es muy complicado. Hay algunos freelance que han conseguido su prestigio por su trayectoria profesional y pueden vender 'relativamente bien' la noticia que generan. Pero hoy en día, es muy difícil porque los medios no le pagan excesivamente bien. Yo a un periodista que busque hacer buen periodismo le aconsejaría que buscara un buen medio.

-¿Cree que un lector puede confundir la función de un comunicador con la de un periodista?

-Una cosa es ser comunicador y otra muy diferente, ser periodista. El comunicador opina o traslada una determinada información a la sociedad. Un periodista se enfrenta con los temas documentándose, sintetizando la información y ofreciéndola al lector. Hay una gran tarea en la formación del lector para que lea la información de una forma crítica.

"UN PERIODISTA CON VOCACIÓN JAMÁS ABANDONA EL PERIODISMO AUNQUE SE JUBILE"

-¿Cuál es la principal amenaza del periodismo actual?

-La precariedad con la que los periodistas están trabajando en estos momentos. Las instituciones públicas deberían ser las primeras en dar ejemplo teniendo departamentos de comunicación, periodistas titulados, etc. También las mentiras, fake news y noticias interesadas en las las redes sociales para quien no sepa diferenciar entre un buen periodista y un comunicador. 

-¿Cómo revitalizaría el futuro de la profesión? ¿Qué debería cambiar en el periodismo?

-Primero, las universidades deben formar a buenos periodistas. Segundo, que vuelva a funcionar la publicidad, eso significa que vuelva a reactivarse la economía y que de esa forma se sustenten los periódicos. Y finalmente, la consolidación de las nuevas tendencias como los periódicos digitales. De esta forma toca ir definiendo y redefiniendo la profesión y al final lo que queda es una buena educación y formación tanto del periodista como del lector. 

-¿Qué opina de esta profesión?

-Esta profesión es muy bonita y a quien le guste disfrutará con ella. Yo con los años que llevo trabajando siempre he estado muy a gusto y me he sentido muy feliz a lo largo de estos años. Un periodista con vocación jamás abandona el periodismo aunque se jubile. Siempre estará publicando aunque sea desde casa.

-¿Qué consejo da a los periodistas?

Yo recuerdo cuando era responsable de la edición de La Verdad en Elche, le decía a mis periodistas: "No es mejor periodista el que más publica, sino al que no le desmienten nada". 

Foto: Colegio Oficial de Periodistas


Noticias relacionadas

next