MURCIA. Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento de Murcia que ponga en marcha "un plan de autoconsumo fotovoltaico" para dotar a todos los edificios y espacios municipales de placas solares colocadas en las propias cubiertas de las instalaciones.
Para la organización verde, Murcia es "un municipio muy rentable para el autoconsumo de energía fotovoltaica y la instalación de placas solares gracias a su extensión territorial, su orografía, la cantidad de luz solar al año recibida y la gran variedad de infraestructuras y edificios municipales sobre las cuales es factible dicha instalación".
Por ello, ese plan municipal podría disminuir la dependencia de las empresas eléctricas y generar un ahorro económico y energético, al tiempo que debería ir acompañado de "medidas de ahorro y eficiencia energética" y de "control y reducción de la huella de carbono".
Ecologistas en Acción ha detallado que con este sistema, el Consistorio utilizaría la energía generada por sus propias placas con la posibilidad de comprar energía eléctrica en momentos de necesidad y de vender los excedentes, de manera que podría obtener incluso un beneficio económico.