Ecologistas en Acción pide un plan de ordenación ante "boom" de centrales fotovoltaicas

22/12/2020 - 

MURCIA. Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos reclamando el desarrollo de un plan de ordenación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ante las direcciones generales de Medio Ambiente y de Energía y Actividad Industrial y Minera, debido al "boom" de proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la Región de Murcia. En un comunicado, esta organización ha señalado que la selección de emplazamientos de estas instalaciones en la comunidad murciana, junto a las más de 3.000 horas de sol al año, tiene que ver con el bajo precio del terreno y la propia disponibilidad del suelo, ya que las centrales solares fotovoltaicas requieren grandes superficies.

Ecologistas en Acción también ha demandado que se creen corredores energéticos con reserva específica de suelo en coordinación con los planes generales de ordenación municipal de los municipios por donde discurre el trazado de las líneas de evacuación eléctrica de las plantas fotovoltaicas. Tras apoyar este tipo de energía, la organización ecologista ha considerado necesario, sin embargo, una planificación en la ubicación de estas instalaciones que evite o minimice los impactos sociales y ambientales en el entorno.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de 9 Gigavatios de potencia instalada ahora, se pasará a más de 39 GW previstos en 2030. Cada Megavatio de potencia requiere entre 2 y 3 hectáreas de terreno. La organización ecologista ha indicado que este crecimiento se produce en un contexto de ausencia de planificación sobre los proyectos fotovoltaicos que producen impactos muy distintos en las diferentes instalaciones debido al tamaño, ubicación, necesidad y condiciones de acceso a la red eléctrica.

La ausencia de una legislación que establezca las zonas donde instalar estos nuevos proyectos, según Ecologistas en Acción, hace difícil determinar con exactitud los impactos ambientales, sinérgicos y combinados, originados por este cúmulo de instalaciones, más allá de la evaluación en concreto del impacto ambiental de cada instalación fotovoltaica aisladamente.

Noticias relacionadas

next