Hoy es 22 de junio y se habla de

La zona de cobertura acústica que se deberá cubrir debe tener un radio mínimo de 300 metros

Dos nuevas sirenas de emergencia alertarán a la población de Alumbres de posibles casos de contaminación ambiental

11/01/2024 - 

CARTAGENA. Dos nuevas sirenas de emergencia alertarán a la población de Alumbres de posibles casos de contaminación ambiental. Es este un sistema de avisos que permite alertar a la población en riesgo, preferentemente mediante una red de sirenas y megafonía fija que serán compatibles con el resto de unidades de megafonía de emergencia instaladas en La Aljorra y núcleos de población anexos bajo la influencia de la empresa multinacional Sabic. El sistema deberá ser absolutamente compatible con el sistema de control y disparo instalado en el centro de control SEISPC (bomberos) del Ayuntamiento de Cartagena. La inversión prevista es de 115.000 euros. Dichas instalaciones se  ubicarán en la cubierta del local social y la otra en CEIP Alumbres.

Con el fin de reforzar estas medidas de protección a la población, en el año 2000 se instaló una torre de megafonía fija en la población de Alumbres, ampliado con posterioridad a la cercana población de Roche, como Sistema de avisos acústicos del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras. Aunque se ha actualizado a lo largo de los años, el sistema actualmente está obsoleto, necesitando su sustitución por un sistema que permita proteger a la población los próximos años. Se da la circunstancia adicional de que la propia población de Alumbres ha variado su topología urbana a lo largo de los años, con lo que la torre actual con cubre, según pruebas recientes, a la totalidad del casco urbano.

Se hace pues necesario instalar torres de mayor potencia y nueva ubicación que sustituyan la actual. En el centro de control del sistema, ubicado en el centro de control del SEIS, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, se instaló un segundo sistema, de mayores prestaciones, con el fin de proporcionar servicio de avisos acústicos en La Aljorra.

La zona de cobertura acústica que se deberá cubrir en esta instalación corresponderá con el máximo posible de población, no siendo en ningún caso inferior el radio de cobertura a 300 metros, independientemente de las circunstancias ambientales. El punto de instalación de cada sistema se establecen, tal y como antes se mencionaba, el primero en el CEIP Alumbres y el segundo en la zona del local social. Se han determinado estos puntos en base a la distribución geográfica de las disponibilidades de terrenos en la población, así como su facilidad de acceso por parte de los servicios de emergencia y la altura de sus cubiertas.

Noticias relacionadas

next