Hoy es 5 de noviembre

se encontraban a pleno rendimiento

Dos investigados por construir granjas porcinas en terreno no urbanizable con protección en Caravaca

2/09/2022 - 

MURCIA. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Derrama', una investigación dirigida a esclarecer un supuesto delito urbanístico por la instalación de una granja porcina en Caravaca de la Cruz, que se ha saldado con la investigación del propietario de la explotación y del ingeniero técnico que supervisó la ejecución y finalización de las obras, como presuntos autores de sendos delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando el Ayuntamiento del municipio de Caravaca de la Cruz puso en conocimiento de la Benemérita la existencia de dos naves, con capacidad para 2.000 cabezas de ganado porcino, construidas en un paraje del municipio catalogado como terreno No Urbanizable con Protección Ambiental (NU-PA), según han informado fuentes del Instituto Armado.

Desde ese momento, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer estos extremos e identificar a las personas responsables de tales instalaciones.

Agentes del Seprona realizaron una primera inspección técnico-ocular y comprobaron que las explotaciones ganaderas se encontraban a pleno rendimiento y contaban con la correspondiente licencia de obras y de actividad, si bien, tales autorizaciones se referían a otro enclave urbanístico.

De la información recabada por los guardias civiles a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y del propio Ayuntamiento se averiguó que la superficie donde realmente se encontraban las naves invadía gran parte de terreno catalogado como NU-PA (No Urbanizable con Protección Ambiental), así como un camino público inventariado y catastrado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y una zona de Policía de Rambla.

La operación 'Derrama' ha culminado con la investigación del propietario de la explotación ganadera y del ingeniero técnico que supervisó la ejecución y finalización de las obras, por la presunta autoría de supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

Noticias relacionadas

next