portobello pone a la venta el 70% de la compañía

Dos fondos internacionales pujan por la murciana Sabater Spices, valorada en más de 200 millones

12/12/2022 - 

MURCIA. Los postores ya toman posiciones para hacerse con la empresa murciana Sabater Spices. La compañía especializada en la producción de pimentón y otras especias avanza así hacia su venta tan solo seis años después de dar entrada a Portobello Capital, el fondo que posee el 70% de las participaciones y que ahora está buscando un comprador. Por lo pronto, ya comienzan a llegar las ofertas de los primeros fondos interesados.

En específico, L-Gam y Stirling Square Capital Partners ya se han hecho con un asiento preferente para la puja, aunque no se espera que sean los únicos candidatos en esta macrooperación, según ha avanzado el diario Expansión

L-Gam fue fundada en 2013 en colaboración con la familia real de Liechtenstein y cuenta con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Para sus inversiones busca compañías con una gran posición dentro de sus nichos de mercado con un gran valor añadido y que se sitúen en Europa occidental. Entre sus inversiones destaca la madrileña Grupo BC, que adquirió a Miura y Talde en 2019, por lo que si finalmente comprara Sabater Spices sería su segunda operación en España.

También para Stirling sería su segunda operación en el país, pues en julio de 2021 completó la compra de Sustainable Agro Solutions-SAS, con sede en Lleida. En su caso, sus activos bajo gestión superan los 2.500 millones desde que nació el fondo en 2002 con la idea de invertir en empresas valoradas entre 100 y 500 millones de euros que poder acelerar.

Con unos ingresos de 112 millones y un ebitda de 22 millones, la valoración de Sabater Spices podría oscilar en una horquilla de entre 250 y 300 millones, según los cálculos del citado diario, por lo que encaja a la perfección en los modelos de inversión de los fondos interesados. 

Portobello Capital es propietario del 70% de la empresa desde el años 2016, una participación que ahora busca vender para lanzar un nuevo fondo de bandera. Para ello, además de la anteriormente conocida como Ramón Sabater, ha puesto en el mercado a las compañías Trison y CTC, con la murciana como joya de la corona por su buen desempeño en los últimos años y el gran estado de forma del sector. 

Para su venta, Portobello está empleando los servicios del banco de inversión Natixis Partners Iberia, que está distribuyendo la oferta entre los fondos de inversión. Hace seis años, adquirió su participación en una operación valorada en unos 110 millones de euros, por lo que espera recuperar más del doble de lo invertido.

Fundada en 1904 en Murcia, esta empresa especializada en la venta de pimentón cuenta con más de 400 empleados repartidos entre su sede principal del Cabezo de Torres y sus cuatro delegaciones. En concreto, tiene sedes en China, Senegal, Perú y Estados Unidos, país al que entró recientemente tras adquirir al compañía BDS Natural Products.

Noticias relacionadas

next