"por una ciencia en ropa de todos"

Dos estudiantes inventan un 'Pull and Bear' jumillano: sostenible y con referencias científicas

Fotos: T-Science

6/03/2022 - 

MURCIA. ¿Sabes cuánto cuesta le cuesta a La Tierra un pantalón vaquero? Un pantalón vaquero necesita entre 2.000 y 3.000 litros de agua para su fabricación, o lo que es lo mismo, la cantidad necesaria para que una persona beba durante 3 años. La vida de las prendas es relativamente corta y al tirarlas, estamos ocupando los vertederos causando más contaminación. Diego Jiménez, un jumillano de 21 años, quiere hacer frente a este problema con su propia marca de ropa, T-Science Shop. Una tienda sostenible que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medioambiente a través de la moda y sus prendas recicladas.

Diego y Alfonso, dos estudiantes de Biotecnología y Biología se reúnen una simple tarde para tomar unas cervezas y acaban hablando de lo mal que está la tierra de los cultivos, ("la cual tiene un pronóstico malo para los próximos años"), y deciden ser sus propios jefes, con la idea de sacar adelante una "especie de Pull and Bear" pero de ropa con referencias científicas.

Durante la cuarentena que tuvo en vilo a nuestro país en primavera de 2020, ambos empezaron a pensar cómo podría ser el proyecto, y, tras dos años ultimando detalles, T-Science salió al mercado hace casi dos meses.

"En España suelen decir mucho que para emprender solo necesitas ganas, pero desde mi experiencia no es así, junto a Alfonso, hemos invertido miles de horas aparte de casi todos nuestros ahorros" comentaba Diego.

La idea de negocio de T-Science se basa en la impresión bajo demanda. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la tienda no fabrica las prendas hasta que el cliente no compra el producto, lo que evita malgastos de energía, agua, materiales, emulsiones de gases y vertidos tóxicos.

El objetivo de la marca es claro, divulgar la ciencia y que llegue lo más lejos posible. A corto plazo, Diego confirma que quieren llegar a la máxima gente, hacerse escuchar, encontrar un buen nicho de mercado y que la gente apoye sus productos e ideas.

Actualmente, T-Science solo hace envíos por España, debido al contrato con su proveedor, Prinful, aunque Diego, con optimismo, alega que "si conseguimos un buen crecimiento, que exportemos internacionalmente será cuestión de tiempo".

El público específico no solo es las personas del mundo científico, sino todas aquellas que sin tener relación con este "mundillo" se interese por él. "Sabemos que muchas veces, la ropa científica se ha utilizado para memes y chistes malos, pero nosotros queremos cambiar este estigma".

En pleno siglo XXI, si quieres triunfar, tienes que moverte en redes sociales, esto lo tiene muy claro el jumillano, aunque piensa que también es muy difícil: "cada día es más complicado colarte en los algoritmos de las redes sociales como Instagram o Facebook".

¿Qué productos hay en el catálogo?

Camisetas recicladas con materiales ecológicos, sudaderas de algodón, fundas de móvil hechas de tierra y hortalizas o mochilas son algunos de los productos que, hoy en día, ofrece la tienda a sus consumidores.

"La gente piensa que lo ecológico o sostenible es solo usar materiales reciclados, pero no es cierto, en muchos casos, algunos productos ecológicos acaban contaminando más que los propios productos que sustituyen" afirma Diego.

Su primera colección recibe el nombre de 'Darwinian@s' en honor al científico Charles Darwin, uno de los más grandes de toda la historia.


Noticias relacionadas