Hoy es 20 de julio

cuatro empresas de la Región se cuelan en el 'top 15' de 'mercados'

La alhameña El Ciruelo lidera la producción de fruta de hueso en España

24/02/2022 - 

MURCIA. La Región se alza protagonista en la producción española de fruta de hueso. Y es que, junto a Extremadura y Cataluña, la Comunidad murciana queda ubicada como la autonomía con mayor presencia en el top 15 empresas que más toneladas de estos alimentos fueron capaces de generar en 2021 que ha realizado la revista Mercados. De hecho, entre las cuatro empresas de la Región que entran en este ranking se encuentra la alhameña El Ciruelo, que encabeza la clasificación con un resultado que casi dobla el de la segunda posición.

Con sus 4.000 hectáreas de de producción en total, El Ciruelo acumuló hasta 150.000 toneladas de cosecha durante el último año, de las que 100.000 corresponden a la uva de mesa -la mayoría sin semillas- y 50.000 pertenecen al resto de variedades, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y albaricoques. 

Mediante estos resultados, la alhameña despunta por completo en el ranking y supera en casi 70.000 toneladas las que generó la catalana Nufri, segunda en la clasificación. Además de estos resultados de producción, también la facturación trajo buenas noticias para El Ciruelo, pues pudieron alcanzar una cifra de negocio de hasta 205 millones, superando la barrera de los 200 millones por primera vez en su historia.

Por detrás, pero aún en la parte alta de la tabla, aparece la empresa con sede en Abarán Frutas Esther, que con sus 54.000 toneladas fue capaz de posicionarse dentro del 'top 5'. En este caso, el grueso de los cultivos lo conforman las frutas frescas (melocotones, paraguayos, nectarinas, platerinas, ciruelas, albaricoques), las uvas y las bayas (fresas, frambuesas y arándanos).

En cuanto a las otras dos empresas procedentes de la Región restantes, se trata de dos compañías frutícolas nacidas en la Vega Alta del Segura, Thader Cieza y La Vega de Cieza, que con 23.500 toneladas y 21.000 toneladas respectivamente ocupan las posiciones número 12 y 14 del ranking. 

Facturación

Además de formar parte de las 15 productoras de fruta de hueso más potentes de todo el país, estas empresas también se encuentran en el ranking de las compañías agrícolas que más facturan de todo el país que también realiza la revista Mercados.

Así pues, de acuerdo con estos datos, El Ciruelo ocuparía la decimocuarta posición con sus ya mencionados 205 millones de cifra de negocio. Más atrás, pero aún en el 'top 100', aparece Frutas Esther, que ocupa el puesto 62 gracias a los 70 millones que fue capaz de generar durante el pasado ejercicio.

En cuanto a las empresas de la Vega Alta del Segura, Thader Cieza aparece en el número 171 con una facturación de 25 millones de euros, mientras que La Vega de Cieza queda relegada a la posición 198 con una cifra de negocios que alcanzó durante el pasado 2021 los 19 millones de euros.

Noticias relacionadas

next