Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Dónde ha ido a parar el proyecto del 'Amazon' cartagenero?

14/01/2021 - 

CARTAGENA. La patronal de los empresarios de Cartagena alertaban el pasado año del enorme déficit que sufre la ciudad portuaria en la actualización y venta online de productos en pequeños y medianos negocios. El cierre a cal y canto de tiendas en la etapa más dura del confinamiento puso en evidencia las graves carencias que padecen las pymes cuando de venta online se trata. 

Por tal motivo, desde Coec se lanzó un gran desafío y la Agencia de Desarrollo Local recogió el guante y se puso a trabajar para tratar de sacar una ventana -marketplace- con la que potenciar la venta online de los cerca de tres mil comercios de la ciudad y sus diputaciones.

El pasado mes de septiembre se presentaba por todo lo alto y se ponía como reto una fecha: el mes de octubre. Sin embargo ni octubre, ni Navidad ni para las rebajas de enero, este portal, que debería relanzar las ventas de negocios ahora en momentos complicados, debido a los confinamientos y restricciones, no está en marcha.

¿Qué ha pasado con el que se llamó hace cuatro meses el 'Amazon cartagenero?

Pues claramente fue un error de previsión, ya no solo por el titánico trabajo técnico que supone lanzar un marketplace -algo que no se puede poner en marcha en un par de meses-, sino por la necesidad de formación y asesoramiento a cientos de potenciales pequeños empresarios que iban a hacer uso de la misma, un trabajo que lleva mucho más tiempo del previsto y planificado a priori. "Técnicamente es un trabajo muy complejo", explicaba Ana Correa, presidenta de Coec Cartagena. "Ya no es solo implementar un software y hardware específicos, sino porque partimos una actuación de base cero. Nos falta esa formación, digitalización e implementación de nuevas tecnologías en el sector del comercio", apostillaba la presidenta de los empresarios cartageneros.

"Estamos partiendo de una asistencia personalizada, puerta a puerta al comerciante, ya no solo para insertar esta plataforma web en sus ordenadores sino para explicar los métodos de venta online, muy diferentes a los del comercio tradicional", por lo que los problemas son tantos como comerciantes habían decidido apostar por dicha plataforma de venta.   

La posibilidad de ponerla a disposición de comerciantes y clientes se diluyó para las Navidades "era primordial para el comercio seguir trabajando en esa campaña y decidimos dejarlo para seguir con esta implementación a partir de enero y es ahora cuando lo retomamos"

Insisten los empresarios del interés y la necesidad de este marketplace "en breve estaremos con ella, no lo hemos dejado".

"Es una herramienta muy ambiciosa", subrayó Castejón. "En cuanto todos los comerciantes hayan volcado sus productos y a disposición de los usuarios se pondrá en funcionamiento".  

2020, el año del eCommerce

Según un estudio de Cetelem, la pandemia ha afectado claramente en el consumo de los españoles de tal manera que un porcentaje importante de ellos ha realizado compras online que antes no realizaba. En este sentido han aumentado mucho las compras por internet en el sector de alimentación y moda.

Observatorio Cetelem eCommerce

En 2020 el top 5 de productos más comprados a través de internet han sido moda, ocio, calzado y complementos, dispositivos móviles y productos de belleza. El porcentaje de compradores aumenta en todos los sectores analizados a excepción de ocio y viajes, este último ha sido el más perjudicado por la pandemia.

Afirma el mismo estudio que el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 2.103 euros prácticamente estable respecto al año anterior.

Los Marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro.

Un 48 % de los españoles encuestados tiene algún tipo de suscripción online lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

Noticias relacionadas

next