Doce regiones y 8.131 alcaldías renovarán el mapa electoral en España el 28M

3/05/2023 - 

MADRID (EFE). Doce comunidades autónomas y 8.131 ayuntamientos dibujarán el nuevo mapa electoral en España el próximo 28 de mayo, en la primera gran cita con las urnas de este año, que se completará con las generales, previsiblemente, en diciembre.

El primer pulso entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo determinará si los socialistas mantienen la primacía a nivel local y autonómico que consiguieron hace cuatro años o si los populares se hacen con ella como ocurrió en 2015 y 2011.

A la cita del 28M están llamados a votar 35,1 millones de electores, 243.446 más que en 2019, que, a nivel municipal, decidirán el reparto de los 67.152 concejales, 142 más que en los anteriores comicios.

En la actualidad, el PSOE es el partido con más poder local en cuanto a cifra de ediles (22.341, frente a los 20.336 del PP) y a población global gobernada (más de 8 millones de personas en relación con los populares).

En cuanto a número de alcaldías, los 2 partidos rondan los 2.800 municipios gobernados, si bien los socialistas tienen más control en las capitales de provincia y en los otros municipios con más habitantes.

El PSOE gobierna 22 cabeceras provinciales, entre ellas, Sevilla, Granada, Huelva, Palma, Las Palmas, Toledo, Valladolid, León, Burgos, Cáceres, A Coruña, Castellón, Logroño o Murcia, arrebatada al PP en una moción de censura en 2021.

El PP tiene 12, como Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Málaga, Córdoba, Almería, Salamanca u Oviedo, además de Ceuta.

De los 15 municipios con más población que no son capitales de provincia, el PSOE controla 13 -Alcalá de Henares, Alcorcón, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Gijón, Sabadello o Vigo-, frente a una del PP -Cartagena-.

El tercer partido que más concejales obtuvo en 2019, con 2.787, fue Ciudadanos, que ahora afronta una situación delicada, lo que le ha llevado a reducir en más de la mitad sus candidaturas municipales -de 1.900 a 800-.

Cs mantiene 173 alcaldes, entre ellos, Ciudad Real y Palencia, además de la vicealcaldía en Madrid, y está en 400 acuerdos de gobierno, aunque en algunas plazas importantes perdió presencia por la marcha de sus ediles o, como en el caso de Melilla, porque su presidente fue expulsadao del partido.

Podemos perdió en 2019 buena parte de las alcaldías en municipios importantes a las que llegó de la mano de coaliciones y mareas políticas -Madrid, Zaragoza o A Coruña-.

Afronta la nueva cita electoral con la novedad de la irrupción, con vistas a las generales, de la plataforma Sumar liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en alianza con partidos como Compromís o Más Madrid, rivales el 28M de la formación morada, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Respecto a los anteriores comicios, las encuestas dan mejores resultados a Vox, que mantiene 490 concejales, aunque con apenas media docena de alcaldías, después de salirse de gobiernos como los de El Ejido o Roquetas (Almería).

Al contrario que Cs, los de Santiago Abascal han doblado sus candidaturas, con 1.936, mientras que en 2019 concurrió en 752 municipios.

En el País Vasco, el PNV llega con el control de las tres capitales, mientras que en Cataluña, ERC tiene las alcaldías de Tarragona y Lleida y Junts, la de Girona.

Al margen de los municipios, las elecciones van a renovar el reparto de poder regional, con el PSOE también en ventaja sobre los populares, a los que arrebataron la hegemonía autonómica hace cuatro años.

Los electores están llamados a votar en 12 comunidades autónomas, al no haberlas en las históricas -Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, con calendario propio-, ni en Castilla y León, celebradas de manera anticipada en febrero de 2022 y que desembocaron en una coalición entre PP y Vox.

De las que hay en juego, están las nueve que controla el PSOE -Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura en solitario, y Aragón, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Navarra y La Rioja en coalición-, además de Cantabria, donde es socio de gobierno con el regionalista Miguel Ángel Revilla.

De los cinco bastiones que administra el PP, habrá urnas en dos, en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde no cuenta con mayoría absoluta.

La foto electoral del 28M se va a completar con los comicios que va a haber en los cabildos insulares de Canarias; en los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; en los Concejos de Navarra y en el Consejo Generala de Arán.

Noticias relacionadas

next