MURCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha financiado el diseño y validación de un nuevo dispositivo para detectar el cáncer de próstata "de una forma más eficaz, precisa y menos invasiva que el examen de tacto rectal, una de las pruebas médicas más extendidas en atención primaria", según ha informado la Generalitat. Esta es una tecnología que ha desarrollado el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta innovación permitirá mejorar el cribado del citado tipo tumor, que en España es el de mayor incidencia en la población masculina con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados en 2021, ha señalado la administración autonómica. Para ello, se ha llevado a cabo un ensayo clínico que ha corroborado la eficacia de esta nueva herramienta, denominada Prostacto.
La idea es lanzar al mercado dicho producto en 2025. La Generalitat ha expuesto que se espera que la compañía facture tres millones de euros en cinco años y emplee a diez profesionales de alta cualificación.
El dispositivo integra un ecógrafo médico, que garantiza el posicionamiento preciso en la zona de la próstata a estudiar, y un sensor que es capaz de medir la rigidez de esta glándula "de una forma mucho más fiable, eliminando así la subjetividad propia de exploraciones como el tacto rectal".
Prostacto "no sólo proporciona información de forma automática y con un alto grado de precisión, sino que destaca también por su fácil manejo, su portabilidad y su bajo coste", ha agregado la administración valenciana.
En la actualidad, el cribado del cáncer de próstata se realiza mediante la combinación de distintas pruebas. La identificación de valores anormales de la proteína PSA a través de un simple análisis de sangre constituye el signo más común de alerta, que se ha de confirmar después a través del tacto.
Sin embargo, en el 18 por ciento de los casos el tumor no aumenta la concentración de esta proteína en sangre, por lo que la valoración a través de la vía rectal es el principal método disponible para su detección.
La tecnología que ha desarrollado el IIS La Fe evitará los posibles diagnósticos tardíos, lo que redundará a su vez en una mejora de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes, ha resaltado la Generalitat.
"La idea original es básica: transformar en objetiva cualquier información médica subjetiva", ha destacado el doctor César David Vera Donoso, responsable del Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de Valencia (NITIUV), que ha liderado el desarrollo de este proyecto.
El IBV ha contribuido en el diseño y construcción de un sistema electrónico programado de diagnóstico, mientras que el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), entidad de titularidad mixta entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha encargado del desarrollo e integración en el dispositivo de un sistema de imagen ultrasónico para la visualización de la próstata.
La iniciativa se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Salud, que apuestan por la optimización de las pruebas y procesos quirúrgicos con la finalidad que resulten menos invasivas y con menores efectos secundarios asociados, ha destacado la administración valenciana.