MURCIA. Una huertana del Bando, la figura característica del hachonero que acompaña las carrozas del Entierro o un dragón verde que rememora al creado por el carrocista González Conte son algunos de los elementos iconográficos que el estudio murciano Artsolut ha elegido para diseñar la campaña de promoción de las Fiestas de Primavera de Murcia 2022, bajo el eslogan La primavera vuelve a la calle.
"Hemos querido representar imágenes que de alguna forma están en la memoria de todos, de una manera diferente y de forma que transmitan, sobre todo, la alegría de estas fiestas e inviten a vivirlas", señala Andrés Montalbán, el creativo que ha liderado la dirección artística del proyecto, quien comenta en ese sentido que al mostrar a la huertana abrazando a la sardina se ha pretendido reflejar la fusión de ambas fiestas. También destaca que se haya elegido el dragón de Conte, que "aunque es el gran olvidado, es parte de nuestra infancia".
Otros elementos como el sol primaveral y el fuego -que acompaña y con el que termina la fiesta del Entierro- sirven, además de como elementos iconográficos, para enriquecer la paleta cromática de estos diseños, en los que priman los colores "frescos", cálidos y vivos. La ilustración, que forma parte del sello de la casa, es de corte sencilla y "algo picassiana", acompañada de una tipografía compacta.
El mensaje es, como bien recoge el eslogan, que tras dos años de pandemia, las fiestas más murcianas vuelven a salir a la calle. "Las imágenes transmiten optimismo, alegría y desenfado, e invitan a disfrutar de las celebraciones", añade el creativo.
Con todo ello, apunta Andrés Montalbán, se ha querido ofrecer una imagen de las Fiestas de Primavera innovadora, muy lejana a la tradicional que primaba hace unos años, cuando se solía utilizar una obra de algún pintor murciano prestigioso. De hecho, este estudio ya rompió moldes en 2016, cuando también fue elegido para diseñar la cartelería de aquel año. "Se abrió las puertas a la profesionalización en el diseño de las campañas de las fiestas, como se hace en otras grandes ciudades", señala Montalbán, quien añade que las reacciones que están recibiendo están siendo muy positivas, "aunque siempre puede haber alguien que prefiera lo más tradicional".
"Queremos que los murcianos se vuelvan a ver las caras en sus fiestas, que se diviertan, con responsabilidad, y que disfruten de unos festejos que nos enlazan con nuestras raíces y que nos identifican como propios", apuntó durante la presentación de la cartelería el edil de Cultura, Pedro García Rex, quien también anunció que una campaña de ‘street marketing' recorrerá las calles repartiendo tanto a los murcianos como a los visitantes que llegan a la ciudad los más de 30.000 programas que serán impresos. Así, del 18 al 22 de abril, tres vehículos 'segways' realizarán, bajo este cometido, tres rutas, desde Belluga a Cetina, de Gran Vía al Ayuntamiento y de Alfonso X a Romea.
Más de 130 mupis (también digitales) anunciarán igualmente el regreso a Murcia de sus Fiestas de Primavera. Además, la Concejalía de Turismo añadirá un nuevo punto de información turística a los ya habituales. La imagen de las Fiestas de Primavera de 2022 estará visible también fuera del municipio en pantallas led y mupis digitales en Alicante y en la tecnoparada de Benidorm, con la proyección de un vídeo. Además, contará con una amplia cobertura en medios de comunicación nacionales, con especial incidencia en las provincias limítrofes.