MURCIA. Un cohete sale despedido hacia el espacio envuelto en una nube de humo y con el cielo azul de testigo. Esta es la imagen que ilustra el cartel de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, la primera película dirigida por Antón Álvarez, más conocido en el mundo de la música como C. Tangana. Se trata de una potente imagen, que funciona como una metáfora de lo que quiere transmitir el filme, en la que contrasta las letras rojas con el título. Detrás de este diseño está el sello de un estudio murciano, ya que tanto el cartel como la campaña promocional y los títulos de créditos son obra de Rubio & Del Amo, quienes han trabajado en este proyecto codo a codo con el estudio madrileño Cruz más Cruz.
Rubio & del Amo nace en 2014 de la mano de Guillermo Rubio y Julián Garnés, actuales directores creativos del estudio. Desde su sede en el murciano barrio de Santa Eulalia han facturado trabajos para empresas como Cabify, Pepsi, Brugal, AMC, Estrella de Levante, El Mosca, Grupo Planeta e instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, Universidad de Murcia, Onda Regional o Madrid Salud. También son los autores de la recién presentada identidad del Open House Murcia, un festival de arquitectura que tendrá lugar en la ciudad este año.
El director de la película, Antón Álvarez (C. Tangana) cuenta que cuando conoció al guitarrista alicantino Yerai Cortés se quedó fascinado con su talento e intrigado por su historia familiar. Destaca que Yerai es una figura inusual dentro del flamenco, respetado por los gitanos más tradicionalistas y considerado modernos por los artistas vanguardistas. Pero además tiene necesidad de contar algo, una pena que lo enfrenta con su pasado y lo empuja a explorar un secreto familiar a través del cual trata de redimir la relación con sus padres. De ahí la frase promocional "Tengo que contarlo".
"La película tiene momentos en los que te ríes, tiene momentos en los que lloras, tiene emociones que todo el mundo puede sentir. Se habla sobre temas para todo el mundo, todo el mundo tiene una familia. Y la mirada es un poco la misma. Trata de hacer cosas bonitas con eso. Hay algo del estilo de las cosas como yo las hago que se mantienen en la peli", ha asegurado C. Tangana sobre La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que se estrenó en el festival de cine de San Sebastián y ya se puede ver en los cines