Hoy es 26 de noviembre

estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Murcia

El joven diseñador murciano que lo gana todo desde Murcia: Álvaro García Ruano logra 34 premios en un año y medio

26/11/2024 - 

MURCIA. Lo del joven diseñador Álvaro García Ruano empieza a no ser normal. Certamen al que se presenta, premio que se trae a la Región este estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, ciudad donde este albaceteño de Socovos se siente como en casa (estudió el Bachillerato, además, en el IES del Carmen). Y es que con tan solo 22 años y en apenas un año y medio, Álvaro ha obtenido nada menos que 34 premios nacionales e internacionales, algo sorprendente en un joven diseñador aún en formación.

"Lo que más me atrae del diseño gráfico es saber que lo que estás creando ayudará a solucionar un problema, de la clase que sea", señalaba a Murcia Plaza hace unos meses con motivo de unos de sus muchos premios. Porque más allá de los trofeos, el joven diseñador dice valorar el poder conectar con personas que buscan soluciones. "Saber que algo que diseñé puede emocionar, inspirar o ayudar a alguien es lo más gratificante", añade.

Entre los muchos premios logrados por Álvaro García Ruano, destaca el que lo posiciona como uno de los mejores estudiantes del país tras su participación en los ADCE Awards (Art Directors Club of Europe), ya que fue el único español en obtener un Oro en esta edición. Este galardón lo recibió por su proyecto ZEBRA, una campaña de captación de inversores para la investigación de enfermedades raras mediante el uso del pez cebra en Murcia. Su talento también fue reconocido con una nominación a Joven Promesa, un galardón que destaca a los diseñadores emergentes más prometedores del continente.

Por otro lado, en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BiD), celebrada recientemente en Madrid, Álvaro recibió el trofeo al Diseño y la Innovación por el mismo proyecto, dando así el salto a la escena iberoamericana. García Ruano también ha sido galardonado con el Premio New Talent en el Selected Bilbao Bizkaia, destacando entre más de 500 candidaturas de todo el país. Su proyecto ZEBRA, también su trabajo final de grado, continúa cosechando éxitos y consolidándose como una pieza ejemplar dentro del diseño contemporáneo.

Además, su proyecto 'RARO. Recuperación de las Actividades Rurales Olvidadas' obtuvo, asimismo, un premio Laus de oro en la categoría de Digital. , además de con tres bronces en las categorías de Trabajo Libre, Campaña Gráfica y Publicidad, resaltando la versatilidad y el impacto visual del proyecto en diferentes ámbitos del diseño. Señala el joven diseñador, que es un proyecto con el que se ha sentido muy identificado, "ya que yo soy de un pueblo y 'RARO' pone en valor de una forma innovadora las actividades rurales". Su trabajo Derivas 24. Dime con quién andas', por poner otro ejemplo, ganó de la disciplina de Diseño Gráfico del CreaMurcia.

Fue durante una visita con el instituto a la Escuela de Diseño de Murcia cuando este joven descubrió que aquello podía ser lo suyo. Algo que ha quedado constatado por todos estos premios. Su enfoque creativo se caracteriza por la mezcla de experimentación y un sólido concepto que prioriza el impacto social. "Siempre intento que mi trabajo aporte algo significativo a la sociedad", explica. Su objetivo: "Seguir aprendiendo".

Noticias relacionadas

next