MURCIA. Este jueves, Día de los Inocentes, diez colectivos ecologistas se manifestarán frente al Palacio de Justicia de Murcia, a las 12 del mediodía, para pedir la creación de juzgados ambientales. Un movimiento que pretende crear conciencia en un momento en el que parece que existe cierta conciencia, tanto de la sociedad civil como de la clase política, por poner los medios necesarios para recuperar el Mar Menor. La elección del día para esta concentración no es al azar. “Hace un par de años, un fiscal de medio ambiente nos dijo que el problema del Mar Menor no se iba a solucionar por la vía judicial. Entonces nos pareció una broma, como una inocentada. De ahí haber elegido el 28 de diciembre para ello”, apunta Pedro Macanás, jurista de varios de los colectivos que se concentran.
La petición de estos juzgados especializados en medio ambiente, a juicio de las organizaciones ecologistas, tiene su razón de ser en que los problemas del Mar Menor, a la hora de presentarse ante la justicia, tienden a presentarse en varias piezas separadas, lo que termina diluyendo la causa penal. “El problema del Mar Menor es un ecocidio, esto es, cargarte un sistema medioambiental. En España falta legislación en materia medioambiental, aunque a nivel comunitario si se están aprobando ya leyes. El Mar Menor sería un único delito”, afirma Macanás.
Por ello, estos colectivos piden la creación de juzgados y juristas que estén especializados en materia medioambiental y puedan dar respuesta a problemas judiciales como el Mar Menor con mayor conocimiento y de forma más rápida, ya que la burocracia judicial es lenta en muchas ocasiones. “Muchas veces se criminaliza a algunos activistas y no se soluciona de forma adecuada”, añade Macanás. “Antes se emitían informes negativos de la CHS y sin embargo se seguían permitiendo ciertas prácticas nocivas. Ahora parece que se está empezando a respetar más todo. Si el Mar Menor no para de recibir purines, no se va a recuperar nunca”, añade Macanás.
En este sentido, este miércoles se conocía la decisión del Gobierno regional de seguir poniendo medios para recuperar la laguna salada. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, aprobó la concesión de una subvención por importe de 730.626 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño de las playas del litoral del Mar Menor del municipio de Cartagena. El ámbito de actuación serán las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.
El objetivo es mitigar la problemática existente en esas playas del municipio de Cartagena debido a la presencia de fangos y lodos, que imposibilitan el uso público de gran parte de estas zonas, generando un importante molestar entre los usuarios de las mismas, así como un impacto negativo en la actividad turística y económica en general en el entorno del Mar Menor.
El proyecto permitirá mejorar y optimizar las condiciones de baño, de modo que resulten aceptables para el uso público y disfrute de las playas del municipio de Cartagena.
La ejecución del proyecto constructivo incluye la extracción de lodos, recuperación del perfil de playa, colocación de barreras antiturbidez y gestión de residuos.