TRIBUNA LIBRE  / OPINIÓN

Dichos, hechos y reflexiones del extinto agosto

31/08/2020 - 

El rico y prolífico refranero español nos ilustra con dichos y refranes referentes al tiempo meteorológico de todos y cada uno de los meses del año.

Así por ejemplo, referente al mes de agosto, nos deja varios refranes...

"Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes"

"Lo que agosto madura, septiembre lo asegura"

"En agosto enfría el rostro" (aclaración obligatoria: se refiere a las madrugadas)

Meteorológicamente hablando, ‘el comité de expertos’ en Cabañuelas, augura un buen año 2021 para el campo, sin lluvias torrenciales en nuestra CARM. ¿Único dato optimista? Pero tras estas curiosidadades meteorológicas, agosto nos ha dejado un auténtico ‘mare magnum’ de hechos y noticias de toda índole... A principios de mes salta, lo que a juicio de la mayoría de medios era, ‘la gran noticia’... El Rey emérito Juan Carlos I decide abandonar España y vuela con destino desconocido que, temporalmente, resultó ser Arabia Saudita.

Saltan las alarmas, manejadas sibilinas y dañinamente por partidos como Podemos (vicepresidente del gobierno) intentando hacer creer que "S. M. el Rey emérito se ha convertido en una especie de ‘prófugo de la justicia’ huyendo por un posible delito fiscal".

¿Dijeron algo parecido cuando Puigdemont se fugó estando imputado por delitos de rebelión, sedición y malversación tras intentar dar un golpe de Estado? La justicia, si es que sigue funcionando de manera independiente, decidirá en su día si procede imputarle en algún supuesto fraude a la Hacienda pública (aún a sabiendas que tenía entonces la ‘condición de inviolable’ y haber prescrito el posible delito fiscal)

Como hombre y ciudadano español sin duda se le puedan reprochar algunos aspectos de su conducta privada, pero como Rey y Jefe del Estado creo que los españoles le debemos casi 40 años de prosperidad, estabilidad e impecable representación a nivel internacional. Espero que la historia juzgue al final justamente su contribución global como Rey de España, aún ‘sancionando’ y ‘reprobando’ sus debilidades como hombre.

Cuando creíamos que la pandemia estaba siendo dominada empezaron a surgir, según las predicciones del doctor Simón, ‘solo unos pocos rebrotes aislados’ que a su parecer, ‘no obedecían a contagios comunitarios’... ¡Sigue acertando plenamente como ‘gurú’ epidemiológico!

A día de hoy tenemos una segunda ola de contagios equiparable en número a los del mes de abril o mayo (volvemos a estar líderes de Europa) como consecuencia del descontrol en fiestas nocturnas, botellones, celebraciones familiares y falta negligente de medidas de protección sobre todo entre la población juvenil. El gobierno mientras tanto... ¡De vacaciones! 

Decidió dejar en manos de las autonomías el control de esta ‘segunda oleada de Covid 19’ sin intervenir, negligentemente, en el flagrante incumplimiento de las medidas obligatorias de prevención, sin control en aeropuertos, sin control en la entrada masiva de inmigrantes en pateras (gran parte de ellos en las costas de nuestra CARM) y sin proporcionar medios, por parte de Delegacion del Gobierno, para retenerlos en centros apropiados y detectar los que llegaban infectados para proceder a su aislamiento.

Necesitaría otros tres o cuatro artículos monográficos para ‘denunciar’, una vez más, la incomprensible y sancionable dejación de funciones, incompetencia, inaptitud e ineptitud de gran parte de este ‘desgobierno de coalición’ que se esconde cuando tiene que dar la cara y actúa, una vez más, a destiempo y mal.

Habrá que analizar y denunciar todas esas ‘cosillas sin importancia’ que nos inquietan... El desmadre de los okupas, la caja B de Podemos, los ERTES impagados, la improvisación y el desorden en la vuelta al Cole, el uso indebido y costoso del Falcon por el señor Sánchez, la nefasta política en inmigración -cientos de pateras y de inmigrantes nos invaden día a día- , las declaraciones del señor Iglesias por el ‘supuesto acoso’ sufrido en Asturias...

¡Ay! señor Iglesias, creo que se debería aplicar, ahora más que nunca, ese magnífico dicho atribuido a Aristóteles quien sentenció: "El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

¿Se acuerda de lo del jarabe democrático?

¡Pasen buena semana y observen las medidas preventivas primarias... distanciamiento, lavado de manos y mascarilla!

                                                                                  José Manuel García Albarrán 

                                                                                                        Médico jubilado

next