MADRID (EP). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reunido este viernes a los ministros de Sumar y a los portavoces parlamentarios de las fuerzas que componen el espacio, con la conclusión principal de que el Ejecutivo debe cumplir su mandato y frenar la campaña de "acoso y derribo" contra la coalición.
Según han explicado fuentes de Sumar, Díaz ha organizado con los principales cargos institucionales de Sumar una reunión de "primer nivel", con la finalidad de compartir reflexiones ante la "situación de excepcionalidad" que padece el país por la "campaña de la derecha y la extrema derecha" contra el Gobierno.
De esta forma aludió a la situación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido reflexionar hasta el próximo lunes sobre su continuidad, tras admitir un juzgado una querella de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.
Así, Sumar y sus aliados coinciden en "la necesidad de defender la democracia y seguir avanzando en una agenda social ambiciosa", que muestre que el Gobierno "está para mejorar la vida de las personas".
Además, destacan que hasta ahora la coalición de gobierno ha generado "avances indiscutibles", como la reforma laboral, la subida del salario mínimo y una gestión "ejemplar" de la pandemia del covid-19 para atajar sus consecuencias socioeconómicas.
En este sentido, alertan de que los "casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas" en todo el mundo llevan a una deriva antiemocrática, ante lo cual la obligación de los progresistas es frenar estas intentonas. "Un gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato", ha zanjado.
Precisamente este sábado Sumar celebra la primera reunión de su dirección tras la celebración de su primera asamblea estatal del 23 de marzo, donde está prevista la intervención de Díaz para evaluar la situación política del país y los retos de su espacio para el futuro.