MURCIA. En un mundo empresarial donde hacemos apología de la responsabilidad social en nuestro día a día, lo inclusivos, lo igualitarios y lo diversos que somos me gusta remarcar algunos detalles y donde los datos en España no ayudan a ver esta "ilusión social" materializada en realidad laboral. Sin ir más lejos el bajo cumplimiento legal de la Ley General de Discapacidad, y el desconocimiento extensivo en la empresa de esta normativa de obligatorio cumplimiento.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a la movilización del conjunto de la comunidad internacional para que las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades.»
— Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
Normalizar la diversidad funcional desde la cercanía, desde la generación de valores dentro de una empresa es fundamental, no por el mero cumplimiento de la LGD, si nos por ir más allá y acercar a tu empresa una realidad social con numerosos beneficios, desde: la reducción de cargar sociales, deducción fiscal, mejora del clima laboral, desarrollo del compañerismo y el compromiso, empatía colectiva, mejorar la reputación y visibilidad social.
Lo digo con conocimiento de causa, cuando una persona con cierta discapacidad está cerca de un equipo de trabajo común las personas normalmente sacamos nuestro lado más humano, la cercanía, las ganas de ayudar y la conciencia de valorar lo que tenemos, que puede ser algo que damos por hecho, pero puede tener la magnitud de lo más cotidiano: desde un sentido (oír, sentir, ver...), hasta una capacidad como puede ser cualquier tipo de psicomotricidad, etc.
Si hay algo universal que nos une a todos es el humor. Así lo pudimos comprobar en la película Campeones, donde el tema de la diversidad funcional se trataba con naturalidad y con una sonrisa.
Sin olvidar lo difícil que puede resultar hacerse un hueco en el mercado laboral, es importante sensibilizar sobre la importancia de un trato adecuado en el día a día. Y éste pasa por comprender que tenemos más cosas en común de lo que pensamos, y mucho que aprender del afán de superación de las personas que han pasado por una circunstancia que como poco les han hecho desarrollar valores como la determinción, la constancia, la tenacidad, el sacrificio y el esfuerzo.
El tema de conmemoración de este año desde la UNESCO es: "Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad".
Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de covid-19.
En la actualidad estamos inmersos en preciosas campañas de sensibilización y visibilidad, que aportan ese grano de arena para que nadie se quede atrás. Por fortuna, cada vez más vemos ejemplos de historias de superación que tienen detrás esfuerzo y una demostración de que las barreras se van superando.
¿Tú crees que estamos en un mudo inclusivo y por ende camino de ser más humano?
Consultora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
www.anaconesa.com Cofundadora de Yohumanize