PSOE, Podemos y Cs pactan la enmienda

Blindan la 'Acción Popular' en la ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

12/07/2022 - 

MURCIA. Desatascado uno de los escollos de la ILP (la Iniciativa Legislativa Popular que reunió más de 600.000 firmas). La Ponencia de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha acordado una enmienda que mantiene la Acción Popular en la proposición de ley del Reconocimiento a la Personalidad Jurídica del Mar Menor, cuya ley se está tramitando estos días en el Congreso de los Diputados

PSOE, Podemos y Cs, según explican fuentes naranjas, han transaccionado por unanimidad una enmienda, "haciendo un esfuerzo de entendimiento", por la cual se garantiza la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda defender al Mar Menor y su cuenca de los ataques de cualquier administración o individuo. De esta forma se soluciona el problema que planteaba una enmienda anterior de PSOE y Podemos que eliminaba la posibilidad de la Acción Popular en la ley, cuyas acciones legales en los tribunales dejaba en manos del Comité de Representantes.

Ahora, tal y como ha explicado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Transición Ecológica, Mari Carmen Martínez, gracias a este texto incluido y tras la aprobación de la ley, "serán ilegales los vertidos de nitratos y denunciables por cualquier ciudadano al mantenerse la Acción Popular". Esta medida, añadió, "supone un verdadero cambio de escenario, que obligará a reaccionar al Gobierno regional del PP, demasiado permisivo con los vertidos ilegales hasta ahora", apuntó.

"Hoy todos los que amamos el Mar Menor estamos de enhorabuena. Ciudadanos ha sido esencial en este proceso", reaccionaba María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia. "El diálogo y la buena disposición de todos los partidos políticos que han apoyado estas enmiendas ha conseguido la unanimidad en el apoyo firme y decidido a ILP Mar Menor".

Diputados a las puertas del Congreso. Foto: CS

Este texto conjunto, aprobado este martes en la Ponencia, se debe ratificado en el Pleno del Congreso del próximo miércoles. Por parte de Podemos se ha añadido una "mejor" definición de las costas del juicio en el caso de la Acción Popular: quien inicia el juicio recuperaría el dinero de las costas en caso de victoria en los tribunales.

Por otra parte, desde el PSOE señalan que han "ajustado algunos aspectos de la propuesta inicial desde un punto de vista técnico para que el Mar Menor cuente con todas las garantías de protección en el futuro". Según indicaba el diputado murciano Juan Luis Soto, los socialistas "cumplen" su palabra: "Hemos apoyado la ILP del Mar Menor desde el primer momento. Lo hicimos colaborando en la recogida de firmas y lo hemos hecho apoyando la tramitación parlamentaria de la ILP del Mar Menor".

Y expuso también el PSOE ha hecho "todo lo posible para agilizar la tramitación parlamentaria de la ILP del Mar Menor" y añadió que "gracias a la voluntad y compromiso del Partido Socialista la ley se aprobará de forma exprés”.

Soto ha lamentado que el PP y Vox no hayan apoyado el informe de la Ponencia de la Comisión de Transición Ecológica que se propondrá este miércoles para su votación definitiva en el Congreso, el último paso para enviar la ley del Reconocimiento a la Personalidad Jurídica del Mar Menor al Senado. "Una vez más, PP y Vox demuestran que no quieren proteger el Mar Menor y que son el principal obstáculo para recuperarlo".

Noticias relacionadas

El senado rechaza la enmienda del PP para aceptar a la politécnica en la norma

La ley que da derechos al Mar Menor sale adelante sin incluir textualmente a la UPCT

Por  - 

El texto recoge que las "universidades de Murcia y Alicante", sin especificar a la Politécnica, podrán plantear expertos para el Comité Científico. La propuesta de rectificación fue denegada porque supondría la devolución de la norma al Congreso, lo que dilataría aún más su aprobación definitiva.

next