Ciclo Internacional de Órgano de Murcia 

De tocar ante el Papa a hacerlo para los murcianos: el organista del Vaticano hará sonar el 'Merklin' de la Catedral   

28/10/2021 - 

MURCIA. El VI Ciclo Internacional de Órgano -que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) con el apoyo y colaboración del Cabildo de la Catedral de Murcia, la Concejalía de Cultura de Murcia, el ICA y la Universidad de Murcia- se celebrará en la Catedral de Murcia todos los jueves de noviembre, a las 20.30 horas. 

Abrirá el ciclo Joan Paradell, organista titular del Vaticano, encargado desde 2011 de  las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Basílica de San Pedro y que preside Su Santidad El Papa. El resto de conciertos tendrán lugar los días 11, 18 y 25 de noviembre con la participación de otros tres grandes intérpretes internacionales como Aaron Ribas, Mónica Melkova y Alize Mendizábal. El acceso a los conciertos será libre hasta completar aforo. Desde el Cabido señalan que se cumplirán las medidas sanitarias vigentes.

El concejal Juan Vicente Larrosa ha destacado "la importancia de un evento que se caracteriza por el gran nivel de los intérpretes participantes y por la calidad del órgano Merklin de la Catedral de Murcia, considerado como uno de los instrumentos más importantes de nuestro país".

El ciudadano alemán y después nacionalizado francés Joseph Merklin construyó en 1857 el órgano de la Catedral de Murcia. En su momento fue el órgano más grande construido en España. Previamente, la Catedral tuvo dos órganos que fueron devorados por las llamas en un incendio ocurrido en 1854. El nuevo, órgano encargado a la prestigiosa casa Merklin-Schütze, tardó dos años en construirse.

next