En la primera imagen, la entrada al pueblo de Corvera. Foto: MURCIA PLAZA
MURCIA. La pedanía de Corvera parece estar experimentando un pequeño milagro que la convierte en el epicentro de una sorprendente transformación industrial. En realidad, la sorpresa no es tanta ya que detrás está el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) -que aunque fue inaugurado con grandes expectativas, muestra cifras que están lejos de los objetivos iniciales-, al igual que el Corvera Golf Country Club, que lucha por mantenerse como atractivo en la zona. Y, sobre todo, el gran Centro Logístico de Amazon, que se presenta como el verdadero motor de este crecimiento, generando empleo y posicionando a Corvera como un eje logístico en la Región.
En cuanto a población, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023, la pedanía de Corvera cuenta con un total de 3.188 habitantes, a los que habría que sumar los 748 residentes que hay en el campo de golf. Pero son cifras sin actualizar. La alcaldesa pedánea, María del Mar García, confiesa a Murcia Plaza que está ansiosa por saber el número exacto de habitantes de este año 2024, pero ya adelanta que el aumento será "considerable".
Gráfica de la evolución demográfica en Corvera. Gráfico: Foro-Ciudad
La representante municipal describe este momento de desarrollo en Corvera como "una oportunidad fundamental para el avance local", señalando el aeropuerto, el campo de golf y el centro logístico de Amazon como motores de una economía en expansión. Sin embargo, la realidad de su impacto en el día a día de los habitantes sigue dividiendo opiniones en este pueblo que busca adaptarse al cambio sin perder su identidad. Desde la impulsiva llegada del sector industrial al pueblo, "hemos aumentado cerca del doble en cuanto a población", apunta María del Mar García. "El campo de golf está lleno y tiene una capacidad de unas mil personas; quizás no estén todas censadas en Corvera, pero estoy casi segura de que seremos más de 4.000 personas", añade la alcaldesa pedánea. Cabe recordar que la cifra de corvereños hace veinte años era de justo la mitad de la prevista para este 2024 (rondaba los 2.000), mientras que en el año de la apertura del centro logístico de Amazon (en 2021) había un total de 2.808 empadronados en la pedanía.
Desde su apertura en 2021, Amazon ha generado 2.500 empleos directos, atrayendo así el interés de muchas empresas por el Parque Logístico del Sureste de Murcia, situado en el eje de conexión entre Murcia y Cartagena. No en vano, es la décima mayor área metropolitana del país. Pero mientras algunos ven en Amazon una oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico, otros temen que Corvera pierda su esencia rural y el estilo de vida tranquilo.
Por ejemplo, Pedro, trabajador de Amazon, agradece la estabilidad económica que ha encontrado en su trabajo. "No hay muchas oportunidades como esta en la Región, y para mí significa mucho tener un empleo fijo", afirma. Sin embargo, Aitor, vecino de Corvera, considera que el impacto de Amazon en el pueblo es relativo: "Sí, hay más trabajo, pero los pequeños locales del pueblo se están perdiendo. Esto no es lo que era Corvera".
Si bien Amazon ha generado mayoritariamente opiniones positivas, el aeropuerto ha tenido todo tipo de críticas. El aeropuerto fue inaugurado, con un considerable retraso, en el año 2019 con expectativas de crecimiento económico y turístico. En los primeros diez meses de 2024, el aeropuerto registró 841.845 pasajeros, un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2023. A pesar de este crecimiento, las cifras están por debajo de lo esperado y muchos en la Comunidad cuestionan su impacto real en la economía local.
Juan Pedro, del restaurante de carretera Venta el Cojo, comenta que la terminal es una fuente de ingresos estable para ellos: "Recibimos a algunos turistas y gente de paso, y eso se nota en las ventas, aunque no como pensábamos al inicio". Sin embargo, José Manuel, gasolinero local, sostiene que el aeródromo beneficia poco a los negocios de la zona: "Ni bien ni mal, no veo mucho cambio. Me beneficia pero no como para cambiar mi sistema de negocio".
El aeropuerto sigue siendo un tema controvertido y, aunque algunos negocios se ven levemente beneficiados, otros vecinos lo ven como una infraestructura cuyo impacto real sigue siendo intrascendente. María del Mar García, como alcaldesa pedánea, es consciente de esto y se postula a favor. Argumenta que "no ha creado muchos puestos de trabajo, pero de no ser por el aeropuerto seguramente Amazon no habría decidido instalarse en ese lugar, al igual que tampoco estaría lleno el campo de golf".
Diseñado en principio como una atracción turística para, principalmente, el sector de la hostelería, el Corvera Golf Country Club es un campo de golf en el que no se puede jugar al golf. Con un resurgir gracias a la demanda de viviendas que están generando los puestos de trabajo en Amazon, Fernando Díez, director general de la empresa con sede en Torre Pacheco STV Gestión, ha comprado el campo de golf con la intención de darle una segunda vida.
Según la alcaldesa, la reapertura de este está programada para el próximo año. También añade sobre los extranjeros que están viviendo en la urbanización que "da la casualidad de que proceden de los destinos más frecuentes en el aeropuerto, Bélgica y Reino Unido".
El director del colegio CPEIBas Isabel Bellvís, David Martínez, comenta que cuando llegó al centro en el año 2009 contaban con unos 200 alumnos, de los cuales un 30% eran extranjeros, provenientes mayoritariamente del norte de África. La actividad productiva predominante en el pueblo siempre ha sido la agricultura; sin embargo, a raíz de la llegada de todas estas infraestructuras "hemos notado el impacto en el aumento exponencial del alumnado, pasando a tener en torno al medio millar de estudiantes". El centro cuenta con alumnos de más de 25 nacionalidades y actualmente un porcentaje del 46% de alumnado extranjero.
CPEIBas Isabel Bellvís; Foto: Murcia Plaza
"El colegio se quedó pequeño", manifiesta el director de este. Hace unos años se construyó un nuevo edificio para el alumnado de la ESO, pero a los dos años se quedó nuevamente pequeño. "Teníamos cuatro grupos de Secundaria y desde este curso escolar nueve". En la etapa de Infantil y Primaria, de 6 a 12 años, el centro ha pasado a tener 18 grupos, lo que ha provocado la instalación de 5 aulas prefabricadas que dan servicio a la espera de la ampliación del edificio para educación infantil, que se va a construir próximamente.
En cuanto al profesorado también se ha visto reflejado un crecimiento exponencial, pasando de tener una plantilla de una veintena de profesores a más de 60 en el presente curso. Se han visto obligados a aumentar el servicio de comedor, transporte con un aumento de tres líneas de autobús, fisioterapia, auxiliar técnico educativo y orientador.
"Todo este cambio creo que es debido a dos factores principalmente. Uno de ellos es el crecimiento de Corvera en el sector empresarial; por otro lado, hemos notado un cambio de tendencia general en la población debido a la Covid. Después del confinamiento aumentaron las ganas de tener una casa más grande, haciendo de Corvera un sitio ideal para vivir", añade David Martínez.
A medida que Corvera se transforma, sus habitantes intentan mantener el equilibrio entre el desarrollo y la preservación de su identidad. Con empresas como Amazon, el aeropuerto y el campo de golf, se espera aún más crecimiento, y ya existen algunas propuestas de proyectos a corto y largo plazo.
Corvera abrirá en breves un nuevo centro de salud 24 horas que abarca un ratio de 15.000 pacientes y las pedanías de: Lobosillo, Sucina, Los Martínez del Puerto, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Valladolises y La Murta.
En el lugar en el que se ha construido solían celebrarse los actos festivos del pueblo, por lo que está prevista a corto plazo construir un recinto de festejos a las afueras de la localidad. Más a largo plazo la alcaldesa sueña con poder reformar el anticuado centro de salud para abrir una guardería, y justo al frente una sala de estudio.
Nuevo Centro de Salud de Corvera; Foto: Murcia Plaza