Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

COMPETICIONES

Despedida y cierre generalizado

8/05/2020 - 

MURCIA. Primera semana de mayo y ya de vacaciones. El Real Murcia y el UCAM Murcia Club de Fútbol, en la Segunda División B, y el Alhama Club de Fútbol ElPozo, en la Liga Reto Iberdrola de fútbol; el Jimbee Cartagena, en la Primera División masculina, y el STV Roldán y el UCAM ElPozo Murcia, en la Primera femenina de fútbol sala, son los últimos que se han despedido de la competición en esta atípica y convulsa temporada 2019/2020.

La mayoría de los principales clubes deportivos de la Región ha puesto el punto y final al curso de forma anticipada como consecuencia de la expansión del coronavirus Covid19 y que ha llevado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a tomar esta semana la decisión de dar por finalizada la liga regular en las competiciones futbolísticas no profesionales y en el fútbol sala.

El Fútbol Club Cartagena, como campeón del grupo IV; y el Yeclano Deportivo, siendo el cuarto clasificado, disputarán el play off exprés para ascender a Segunda si la evolución de la pandemia así lo permite.

Los otros equipos de la Comunidad de la categoría han echado el cierre después de 28 jornadas y con 10 que había pendientes, el Murcia de Adrián Hernández como octavo clasificado, con 39 puntos (10 victorias, nueve empates y nueve derrotas, con 33 goles marcados y 26 encajados) y el UCAM, que esta temporada ha contado con cuatro técnicos, el último de ellos Asier Santana, en el décimo puesto, con tres puntos menos (9-9-10; 29-33). La promoción de ascenso le ha quedado lejos a ambos -en concreto a ocho y 11 puntos-, así como la zona de descenso, que estaba en los 29.

Al Alhama CF ElPozo, que ha sido sexto de entre 16 competidores en el grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, segunda categoría nacional femenina, se le acaba el campeonato ocho jornadas antes de lo previsto y en sus 22 encuentros las de Juan Antonio García "Randri" han logrado nueve victorias y ocho empates y han encajado cinco derrotas, todo ello con 40 goles marcados y 31 encajados. Las blanquiazules no tenían opciones de pelear por subir ni corrían el riesgo de bajar, ya que la cabeza de la tabla la tenían a 16 puntos y la cola a 23.

En fútbol sala, con ElPozo Murcia Costa Cálida de Diego Giustozzi clasificado para las eliminatorias por el título en Primera División al ser cuarto, el Jimbee se ha quedado fuera de los ocho primeros. En concreto ha sido noveno con 27 puntos sumados en 23 partidos disputados, a seis del Jaén Paraíso Interior, el último en acceder a esos play off.

Faltaban siete jornadas para que concluyera el campeonato y la medida adoptada por la RFEF ha sentado mal en la ciudad portuaria, pero cierto es que el equipo dirigido por el hispano brasileño Edcuardo Sao Thiago Lentz "Duda" y antes por su compatriota André Brocanelo casi siempre ha estado fuera de los ocho primeros.

Su bagaje de siete victorias, seis empates y 10 derrotas, con 67 goles marcados y 74 encajados es a todas luces insuficiente para codearse con los mejores de la competición.

En la Primera División femenina el STV Roldán, también ha sido noveno con 31 puntos -nueve victorias, cuatro empates, 10 empates, 47 goles marcados y 58 encajados-; y el UCAM ElPozo Murcia, décimo con 29 y nueve partidos ganados, dos igualados y 12 perdidos, 72 tantos a favor y 76 en contra. Ni las de Andrea Lacrampe ni las de Juan Alcaraz pelearán por el título en una Liga en la que la suspensión de la fase regular también llega tras 23 jornadas y cuando había siete por delante.

La conclusión del curso para todos esos equipos se suma a la ya conocida del UCAM Murcia Club Baloncesto, que se despidió de la Liga Endesa 2019/2020 siendo el decimosexto y antepenúltimo clasificado con siete partidos ganados y 15 perdidos y con 12 todavía por afrontar. Los de Sito Alonso estaban dos triunfos por encima de la zona de descenso y tenían los play off a cinco victorias.

También en el mundo de la canasta el Real Murcia Baloncesto sigue pendiente de una resolución en la Liga LEB Plata, tercera categoría nacional que lidera con holgura el conjunto dirigido por Rafa Monclova, que aspira a conseguir el ascenso a la LEB Oro. Los granas, a falta de nueve jornadas, tienen 11 victorias y dos derrotas y aventajan en dos a sus perseguidores en la lucha por la plaza que da el ascenso directo.

Por su parte, el UCAM Primafrío Jairis Alcantarilla, de la Liga Femenina 2, dejó de jugar hace varias semanas y terminó en la zona media del grupo B al ser noveno de entre 14 competidores con sus ocho victorias y 13 derrotas en 21 encuentros. Faltaban cinco para que concluyera el campeonato para el cuadro dirigido por Víctor Verdú.

El UCAM Balonmano Murcia, de la División de Honor Plata Femenina, que es el segundo escalón nacional, ha terminado en la octava plaza en el grupo D, en el que ha tenido 13 rivales y en el que el cuadro dirigido por Javier Gálvez ha ganado nueve encuentros, ha empatado dos y ha perdido 12 quedándole por disputar tres.

Otros equipos femeninos como el Algar Surmenor de voleibol y el UCAM Cartagena de tenis de mesa, ambos en la élite de sus deportes, también concluyeron la competición con los objetivos cubiertos con creces.

Las algareñas, con el brasileño André Colin como entrenador, debutaron en la Liga Iberdrola y sellaron la permanencia con solvencia al ser octavas de entre 12 equipos con 21 puntos sumados en 20 jornadas y sin disputar las dos últimas.

Mientras, las universitarias volvieron a cerrar otro año triunfal, en el que conquistaron la Copa de la Reina y, por coeficiente, la Liga Iberdrola. Las pupilas de Jesús Cantero obtuvieron 10 victorias y encajaron una sola derrota para sumar 20 puntos en 11 jornadas y con siete partidos que ya no disputarán por un coronavirus que ha marcado la temporada, ya acabada para la mayoría de los equipos de élite de la región de Murcia. 

Noticias relacionadas

next